PROFESIONALES DE ASESORÍAS TECNICAS DE INDAP PARTICIPARON EN CHARLA DE SECRETARIO DE AGRICULTURA DE DELAWARE

Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, USA, Ed Kee, expuso sobre la economía agrícola del país del norte y los beneficios que tienen los agricultores.

Autor: Indap

O'Higgins

Ante una masiva presencia de profesionales de los equipos técnicos de programas de INDAP (Prodesal y Servicio de Asesoría Técnica) del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura e Inia, Ed Kee explicó los alcances del cooperativismo y el apoyo que su país entrega a los granjeros. En la actividad participaron el Seremi de Agricultura, José Guajardo, el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara y de Conaf, Andrés Herrera, además del  Subdirector de Investigación y Desarrollo del Centro Regional INIA Rayentué,  Gamalier Lemus.

“En Estados Unidos el Gobierno compra los derechos de desarrollo de la tierra, sistema con el que el granjero está obligado a quedarse con la tierra y producirla, no puede venderla. En este programa participan un 20% de los granjeros del Estado. A eso se suma el programa Community Farmers Market, con un total de 27 mercados de granjeros, los cuales generan 1,7 millones de dólares en ventas. Dicho  programa permite devolver la conexión de los productores con los consumidores, ya que en Estados Unidos la mayoría de los habitantes no sabe de dónde provienen sus alimentos. Ha sido un programa exitoso que ha traído hacia los mercados de granjeros gente de localidades cercanas así como de grandes ciudades aledañas”, destacó el Secretario de Agricultura de Delaware.

Ed Kee enfatizó en la importancia que tiene la investigación para la competitividad del país del norte y destacó las claves para lograr una agricultura competitiva. “Debe existir cooperativismo y trabajo en equipo entre los productores y entre ellos con las empresas, es fundamental desarrollar mercados de granjeros  así como desarrollar tecnología e investigación, al mismo tiempo se debe entregar una buena calidad de vida a los agricultores, para que no se vean en la necesidad de dejar sus granjas, dándoles capital de trabajo”, argumentó.

Para Claudia Bartel, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Malloa, ésta fue una charla muy provechosa, “tal como la que nos dio cuando visitamos Delaware hace pocas semanas. Los temas que más llamaron la atención de los equipos técnicos reunidos en Inia Rayentué fueron los beneficios que tienen los agricultores en Delaware, donde hay un banco que está conducido por una cooperativa de agricultores y que entrega créditos, que el Estado asegura que las tierras sean para producirlas para la agricultura y no para vivienda, todo esto al amparo del Servicio Nacional de Conservación de Recursos, y el apoyo que brindan las universidades para entregar asesorías técnicas a los agricultores, enviando reportes informativos por internet”.

La  charla magistral de Ed Kee estuvo enmarcada en la agenda de visitas sostenidas durante la semana en la región de O’Higgins que reafirman el convenio de colaboración suscrito por la Intendenta, Morín Contreras y el Estado de Delaware, especialmente en materia agrícola.