Productos cosméticos 100% naturales y veganos comercializa la emprendedora de Punitaqui Lilian Dubó
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado CoquimboEl aluvión que azotó en 2015 a la comuna de Copiapó hizo que Lilian Dubó tomara una importante decisión: Dejó su taller de fabricación de trajes folclóricos y decidió radicarse en una zona rural de la región de Coquimbo.
El lugar que escogió para vivir la hoy usuaria de INDAP fue el sector La Rinconada de la comuna de Punitaqui, territorio que con sus encantos la enamoró y la impulsó a dar vida al emprendimiento Biologic Cosmética, a través del cual produce y vende una amplia gama de cosméticos naturales y hierbas medicinales. Además, ofrece el servicio de aromaterapia (medicina alternativa basada en el uso de materiales aromáticos).
Acerca de cómo nació esta idea, contó que “cuando llegué al campo no sabía bien qué hacer y primero comencé a plantar limoneros. Luego le tomé amor a la naturaleza, a la vida que se lleva acá, al aroma de una flor en las mañanas, y fue con esa inspiración que surgió la idea de vender cosmética natural. Así comenzamos, digo comenzamos porque trabajo con mis hijas y mi pareja”.
Las flores y los cultivos que emplea para sus productos provienen de su propio predio y huerta sustentable, y destacan porque son 100% naturales, es decir, no contienen químicos. Entre sus productos destacan jabones, bloqueadores solares, sérum faciales (antienvejecimiento y para el acné), fragancias, tratamientos capilares, herbolarios o de limpieza facial.
Actualmente Lilian comercializa sus cosméticos a través de las redes sociales y en las distintas ferias que se realizan en la comuna de Punitaqui.
Respecto al trabajo de esta productora, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, afirmó que “la historia de Lilian es muy linda, porque ella empezó a amar el campo tras dejar la ciudad y a partir de ese amor surgió un emprendimiento que, de acuerdo a lo que nos ha contado, la tiene muy feliz y con ganas de seguir creciendo. Ante ello le decimos que tenga claro que INDAP será su aliado, porque contamos con programas e instrumentos que responden de forma específica a las distintas necesidades de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.
“Desde Minagri día a día conocemos historias de campesinos y campesinas y nunca nos dejan de sorprender, y eso nos demuestra que, tal como ha dicho el Presidente Gabriel Boric, el mundo rural tiene un gran potencial. Lilian aprovechó las bondades que entrega el campo y ha sabido darle valor agregado a lo que produce, destacando con productos innovadores. Nos alegra que INDAP apoye a sus usuarios y usuarias en la difusión de sus emprendimientos”, expresó el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Gracias a INDAP. A través del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas —enmarcado en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas que financia el Gobierno Regional—, Lilian se adjudicó biofiltros (que permiten la remoción de contaminantes en el agua) y la construcción de una pérgola educativa para desarrollar turismo rural.
“Estoy superagradecida con el apoyo de INDAP. En la pérgola educativa recibo a mis clientes y muestro cómo hago mis productos. La institución me ha ayudado a visibilizar el potencial turístico que tiene mi predio”, comentó la emprendedora.
La gobernadora regional, Krist Naranjo, puntualizó que el trabajo que realiza el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas “es un impulso concreto y eficaz para dignificar al campo y entregarles más oportunidades de desarrollo a sus habitantes. Nos alegra saber que Lilian está contenta y ha sabido aprovechar eficientemente los aportes que se le han otorgado”.
Junto a lo novedoso de sus productos, Lilian resalta que además son veganos y libres de crueldad animal, y que tiene series específicas para el cuidado femenino, masculino e infantil. Para adquirir sus productos se la puede contactar a través de su Facebook, Instagram o en el WhatsApp +56 9 7631 2419.