PRODUCTORES DE ARROYO EL GATO ADQUIEREN 20 TONELADAS DE ALIMENTO PARA EL GANADO
Autoridades regionales y comunales encabezadas por la Intendenta Ximena Órdenes y el alcalde Alejandro Huala, destacaron la organización de los productores con apoyo del Programa Prodesal.
Autor: Indap
AysénAlrededor de 20 toneladas de alimento invernal para el ganado adquirieron pequeñas y pequeños productores del sector Arroyo El Gato, 85 kilómetros al norte de Coyhaique, en una compra asociativa que efectúan por tercer año consecutivo con apoyo del Programa Prodesal Coyhaique Norte, desarrollado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en convenio con la Municipalidad
La carga fue adquirida mediante créditos de INDAP y entregada este martes a unos 20 pobladores del sector en un encuentro al que asistieron la Intendenta Ximena Órdenes, el gobernador Cristian López, el alcalde Coyhaique, Alejandro Huala, el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández.
Ximena Órdenes destacó la iniciativa de realizar una compra conjunta gestionada y entregada en el mismo campo. “Este ejercicio, a través de la organización, apoyado por el Prodesal, permite prevenir una situación problemática, rebajar costos en la compra y ahorrar el flete al gestionar la compra en el lugar de destino sin que ellos tengan que irlo a buscar. Por lo tanto, también es una invitación a la organización, ya que el apoyo del Estado va a estar a través del Ministerio de Agricultura, particularmente, de INDAP”, señaló.
El presidente del Comité Productivo Arroyo El Gato, Elvio Aros Vega, explicó que la organización de la compra comienza a fines de año y todos los trámites se realizan en el sector. “Esto a la gente le da resultado porque ya no se va a Coyhaique a hacer los trámites, se hacen acá y, al hacerlos en conjunto, nos ahorramos viajes, pérdida de tiempo y el flete es conveniente. Además lo hacemos en una buena época. Por eso nuestra idea es seguir trabajando en conjunto”.
El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, explicó que muchos de estos usuarios accederán al incentivo no reembolsable para 1.500 productores que aprobó el Gobierno ante el déficit de forraje y sequía que afecta a la región. “Ellos se anticipan con un crédito a la compra de insumos forrajeros, pero a la vez también son sujetos de asistencia con el bono. Por lo tanto, están en una condición más robusta para enfrentar el invierno”, sostuvo.
El alcalde Alejandro Huala expresó que la asociatividad permite obtener mayores volúmenes y mejores precios en compras como éstas, como también en las ventas asociativas de lana. “En todo este sector ha funcionado bastante bien el tema de la asociatividad y, a partir de eso, logran estas economías de escala que permite a los pobladores comprar a un precio conveniente el concentrado, en un año en que hubo sequía y poca producción”, detalló.
La compra abarcó concentrado para bovinos, maíz, avena, alimento para caballos y perros, cubriendo toda la alimentación de invierno requerida para el ganado y animales del sector, estimados principalmente en unos 2.500 ovinos y 800 bovinos al corte.