Productores campesinos de San Javier participaron en cata de sus vinos 2024 con el enólogo Arnaud Hereu
Autor: Claudia Torres
Zona Central MauleCerca de 16 pequeños productores de vino que forman parte del servicio de asesoría especializada al rubro viñatero en la Agencia de Área San Javier de INDAP, en la región del Maule, participaron en una clase y una cata de vinos a cargo del asesor y enólogo Arnaud Hereu.
Se trata de productores de las comunas de San Javier y Villa Alegre, algunos de los cuales resultaron ganadores de medallas de oro y gran oro en la reciente versión del concurso Catad’Or Wine Awards. En este caso la idea fue probar los diferentes mostos elaborados por ellos durante el año en curso.
Arnaud Hereu, asesor especializado también en el Valle de Colchagua, precisó que además de catar los vinos se busca fortalecer e integrar a los productores para que formen un grupo cohesionado. ”Esta actividad es la segunda que hacemos. Hicimos una en junio y ahora básicamente buscamos catar los vinos del año, pero más que todo formar un grupo, que la gente se empiece a conocer, a compartir cosas, experiencias, los vinos. Lo más importante, creo, por la experiencia que tenemos en Colchagua, es realmente formar un grupo, probar los vinos y ver en que está cada uno, si hay defectos recurrentes, si hay alguna problemática, cosas positivas, es como una especie de auditoría general después de la vendimia”.
El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que se inserta en la Estrategia de Desarrollo de la Vitivinicultura para la Agricultura Familiar. “Estamos junto a los productores de vino que reciben asesoría especializada para realizar una cata y una clase magistral en la que se presentan las distintas metodologías y se corrigen las formas en que ellos realizan su vinificación. Es una actividad muy apreciada que desarrollamos permanentemente y que va en beneficio de la mejoría de los vinos que ellos producen”.
En la jornada participó también la profesional de apoyo de la Unidad de Fomento de INDAP de la región de O’Higgins Romy Barra, quien viene trabajando bajo la misma metodología desde 2017 junto a pequeños vitivinicultores de su zona y al enólogo Arnaud Hereu: “Este año el jefe del Área San Javier, Esteban Rojas, se contactó conmigo, le conté nuestra metodología de trabajo, visitaron a algunos de nuestros productores para interiorizase de su experiencia, conocieron a Hereu y comenzaron a trabajar con él”.
En la jornada participaron además asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT); el jefe de Operaciones, Alejandro Abarza; la jefa regional de Fomento, Katherine Plaza, y el jefe del Área San Javier, Esteban Rojas, junto a su equipo.