PRODESAL INDAP SAN CARLOS CUENTA CON NUEVO CENTRO DE ENCASTE OVINO

El Centro de Encaste Ovino está integrado por 11 pequeños productores del sector Cachapoal Alto.

Autor: Indap

Biobío

Con la participación del alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, el jefe del Área INDAP San Carlos, David Guiñez, el encargado regional del Programa Ganadero de INDAP, Víctor Fuentes, el equipo técnico del Prodesal INDAP San Carlos III y agricultores de la comuna, se inauguró un nuevo Centro de Encaste Ovino, en el sector de Cachapoal Alto – Paso Ancho en San Carlos.

El Centro de Encaste Ovino está integrado por 11 pequeños productores del sector de Cachapoal Alto, pertenecientes a la unidad operativa del Prodesal III de San Carlos.

Según indicó el jefe del Área INDAP San Carlos, David Guiñez, “a través de la puesta en marcha de este nuevo Centro de Encaste Ovino, se busca mejorar la asociatividad entre los agricultores dedicados a la producción ovina, con el fin de potenciar la gestión del proceso productivo a escala predial como fundamento para proyectar a futuro una actividad económica”.

De igual forma, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, instó a los pequeños ganaderos a “no dejar en la luchar por lograr cada día mejores condiciones de vida, con más progreso, para lo cual el Municipio en alianza con INDAP, continuarán apoyándolos a través del programa Prodesal que les entrega asesoría e incentivos económicos para salir adelante”.

Víctor Fuentes, encargado regional del Programa Ganadero de INDAP, aseguró que “el Centro de Encaste Ovino es una alternativa productiva sólida y replicable para los pequeños productores ganaderos de la comuna, quienes encuentran en este rubro mayores utilidades a corto y mediano plazo”.

Al contar con un centro de encaste, los productores tendrán las siguientes ventajas: menos espacio para la mantención del rebaño, por un periodo corto de tiempo; menor número de carneros, lo que facilita la detección del celo; mejor calidad de carneros como reproductores, destinando un mayor número de ejemplares a la venta; mayor porcentaje de preñez y crías; y aumento en la uniformidad de los corderos para el mercado.