PRIMERA MESA DE TRABAJO DE LA FRAMBUESA REÚNE IMPORTANTES ACTORES DEL SECTOR

En la ocasión estuvieron presentes representantes del mundo privado y público, además de productores de las regiones de O´Higgins y del Maule, las más importantes en la producción del rubro en el país.

Autor: Indap

Nacional

Los bajos rendimientos de los últimos años causados por la propagación de plantas para el autoconsumo (plantas “cansadas”), la necesidad de plantar más frambuesas y la importación anual de alrededor de 700 toneladas desde el extranjero, fueron los principales motivos que llevaron a representantes de diversos estamentos a conversar en una mesa de trabajo realizada en Santiago.

El Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, luego de agradecer la presencia de los especialistas, expresó su preocupación por el diagnóstico que se tiene a nivel nacional y expresó todo su apoyo en beneficio de una mayor producción, expresando que “en el caso de nuestros usuarios, tendremos la oportunidad de demostrar que la agricultura familiar puede comprometerse a hacer su aporte con nuestros instrumentos de fomento”.

Los representantes de Chilealimentos, Antonio Domínguez y Gonzalo Bachelet, así como Ronald Bown, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y Sergio Maureira, del Consorcio de la Fruta, coincidieron que para el éxito de la producción, el aporte de la agricultura familiar es fundamental. “Basamos la sostenibilidad en el tiempo gracias al trabajo de la agricultura familiar –sostienen- pues parte importante de la producción de berries proviene de los pequeños productores”.

Luego de esta primera mesa de trabajo vendrán otras más. Mientras tanto, los especialistas de la institución se abocarán a la tarea de resolver los problemas más inmediatos como por ejemplo realizar un diagnóstico en las regiones de mayor producción, buscar fórmulas para la producción de nuevas variedades, aumentar la capacidad de frío en la región de O´Higgins, además de instalar centros de acopio estratégicamente ubicados en las zonas frambueseras.

 

Prensa INDAP