PRIMERA FERIA TECNOLÓGICA DE QUIRIHUE FUE TODO UN ÉXITO

Durante la jornada, los visitantes a la muestra, principalmente usuarios INDAP y agricultores de la zona y otras comunas cercanas como Trehuaco, pudieron ver demostraciones de las maquinarias en exhibición, como motocultivadores, molinos de martillos, despalilladoras de uvas, centrifugas para la cosecha de miel, distintas motosierras y máquinas para hacer hoyos en cercos, entre otras.

Autor: Indap

Biobío

Entre los equipos que concitaron mayor atención estuvieron los fotovoltaicos, tanto aquellos que se usan para producir luz domiciliaria como los que se emplean para elevar agua, una tecnología que en forma paulatina ha ido ganando presencia en los campos chilenos y que se ha convertido en una demanda frecuente de los usuarios de INDAP. Algunos agricultores que ya han sido beneficiados con estos paneles solares contaron cómo, además de ahorrar energía, han podido mejorar su producción y sus ingresos.

En representación del Alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, se dirigió a los asistentes la directora de Desarrollo Comunitario, Cynthya Basoalto, quien resaltó el compromiso y respaldo que existe en el municipio local hacia los equipos de Prodesal y sus usuarios, “para que la calidad de vida en el campo sea cada vez mejor”.

También estuvo presente en la muestra la diputada Loreto Carvajal, quien en su calidad de miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, manifestó su gran preocupación por el mundo campesino y su total apoyo a las mujeres y jóvenes de las zonas rurales, “para que puedan emprender y no tengan que emigrar a la ciudad en busca de oportunidades”.

En la feria, que se realizó en las dependencias de la Agencia de Área de Quirihue, participaron las empresas Copelec Agroferretería, Toyama, Ferretería Comercial Chillán, Chile Vitis, Acoma, Pedrollo, Ferretería Madrid, Dimarsa, Itata Center, Apisandra, Husqvarna, Sthill, Multicomercial Chillán y Procesadora de Maní de Cobquecura, además de la Estación de Inseminación Artificial de Cobquecura, a cargo de  Prodesal  Norte.

La exposición finalizó en torno a una comida típica, con huevos azules cocidos, tortillas de rescoldo, chicharrones, sopaipillas con pebre y ají, cuero de chancho ahumado, pollo de campo cocido, pan amasado, empanadas fritas, longanizas, queques, cerezas y frutillas.

Tras el éxito alcanzado, los organizadores y expositores acordaron realizar la feria en forma anual, sumando a nuevas empresas tecnológicas, y promocionar la iniciativa para que cada vez tenga un mayor marco de público.

Milena Lister Quevedo
Prensa INDAP
Región del Biobío