Primer Comité Directivo Ampliado 2023 de INDAP aborda logros y desafíos del periodo 2022 - 2026
Autor: Patricio Huerta Salinas
Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo RuralFocalizado en los avances obtenidos tras un año de gobierno y debatiendo los desafíos que se proyectan para los tres años restantes de gestión, se realizó en Santiago una nueva versión del Comité Directivo Ampliado de INDAP, orgánica institucional interna en la que se analiza el trabajo de apoyo a la pequeña agricultura del país.
Esta nueva sesión del Comité Directivo Ampliado, la primera que se realiza durante este año, contó con la presencia de la totalidad de sus integrantes: el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el subdirector nacional, César Rodríguez; los jefes y jefas de divisiones nacionales, además de los y las 16 directoras regionales. Durante dos jornadas (martes 11 y miércoles de abril en Santiago), analizaron las orientaciones estratégicas institucionales, revisaron el proceso de actualización de la política de fomento y de financiamiento crediticio y seguros, como también el escenario de emergencias agrícolas. Complementariamente abordaron las principales orientaciones y avances en materia de personas. Las y los directores regionales expusieron ante el pleno dando cuenta de sus retos y realidades específicas.
La jornada inicial fue inaugurada por el director nacional, Santiago Rojas, quien presentó los focos institucionales para el periodo 2022 – 2026 y relevó la importancia de la adecuada implementación de las políticas e instrumentos de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Especial mención tuvieron los nuevos programas anunciados por INDAP recientemente: promoción de los cultivos tradicionales, transición a la agricultura agroecológica sustentable y la expansión del programa caprino lechero a la región de Atacama.
"Es muy importante reunirnos al alero del Comité Directivo Ampliado de INDAP para escuchar las problemáticas y dificultades que enfrentamos en nuestra gestión, en particular en regiones. También es importante para plasmar los principales énfasis de gestión y los desafíos que estamos enfrentando y dónde poner el foco”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
En tanto, el subdirector nacional, César Rodríguez, relevó lo necesario de “medir los avances en la aplicación del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric en el sector rural, en especial en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tras un año de gestión. Uno de los logros importantes es haber escuchado las distintas realidades y diversidades de las comunidades agrario-rurales a lo largo del país”. En su opinión, “ese diálogo, permitirá presentar una estrategia que de pie a un nuevo proceso gubernamental para los próximos tres años en el ámbito rural. Este es un foco estratégico para analizar hacia dónde va la AFCI y recoger esas necesidades que dan pie a un tercer elemento: adaptar y hacer resilientes y más sostenibles el instrumental y los apoyos que entrega el INDAP a este sector productivo del país”.
En el transcurso de la segunda jornada se analizaron los principales puntos del presupuesto exploratorio 2024 y los avances que exhibe el proceso de descentralización institucional. También se contemplaron exposiciones por parte de las jefaturas de las divisiones nacionales para exponer su quehacer y retroalimentarse con las miradas regionales. Tras ello se construyó un resumen final que consideró diversos acuerdos programáticos.
La directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara destacó la importancia de conocer a sus pares que trabajan en otras regiones “para confluir y hacer sinergia en miramos el territorio, más allá de los límites administrativos”. La profesional enfatizó que “los énfasis y lineamientos estratégicos actuales de INDAP y del gobierno van de la mano con lo que necesitamos hacer en la región: dar el salto hacia la agroecología”.
Por su parte, la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch relevó esta instancia de reunión e intercambio que permite revisar “cómo vamos trabajando y avanzando en los énfasis que queremos dar a nuestra gestión que es generar un proceso de transformación en el campo y apoyar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Situarla en un rol protagónico y que sea reconocida como la principal productora de alimentos que aportan a la soberanía alimentaria".