PRESIDENTA RELANZÓ LA MESA NACIONAL DE LA MUJER RURAL: “CUANDO SE JUNTAN VOLUNTADES, SE ABREN NUEVAS PUERTAS”

La mandataria afirmó ante agricultoras y dirigentes campesinas, reunidas en Isla de Maipo, la decisión del Gobierno de dar un nuevo impulso a esa instancia consultiva. “Es difícil explicarse el mundo rural en Chile sin la participación activa de las mujeres”, apuntó el Ministro Carlos Furche.

Autor: Indap

Nacional

Un extenso diálogo con productoras agrícolas y dirigentes sostuvo este jueves la Presidenta Michelle Bachelet en Isla de Maipo, como símbolo del compromiso del Gobierno por retomar las conversaciones en la Mesa Nacional de la Mujer Rural, creada hace 20 años como la principal instancia de intercambio de opiniones entre este sector y el Estado. 

La mandataria llegó hasta el centro de eventos de una ejemplar emprendedora para compartir con más de 30 representantes campesinas a las que aseguró el relanzamiento de la Mesa, secundada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

“Estoy muy contenta que en el día de hoy estemos relanzando la Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales”, indicó la Jefa de Estado. Calificó la iniciativa como “un muy buen espacio para crear programas y leyes o mejorar y corregir aquello que deba ser mejorado, iniciativas que permitan, finalmente ir en apoyo concreto a los emprendimientos de las mujeres de la pequeña agricultura”.

Convencida de que este nuevo impulso permitirá perfeccionar “día a día” las políticas públicas para estas mujeres, celebró el sentido del diálogo: “cuando se juntan voluntades, mentes creativas, manos dispuestas a impulsar una tarea, los recursos públicos asignados a cada proyecto se multiplican, se abren nuevas puertas”.

El Ministro Furche enfatizó que el relanzamiento de la mesa responde a la “importancia creciente” de las mujeres como productoras agrícolas, asalariadas, temporeras y habitantes en el campo, además del incremento destacado del número dirigentes campesinas.

Dijo que “es difícil explicarse el mundo rural en Chile sin la participación activa de las mujeres” y consideró que esta medida ofrece una “oportunidad institucional” para que otras entidades públicas como Conadi, Corfo o Fosis, además de ese ministerio y el Sernam, para que “se vinculen al quehacer de las mujeres en el mundo rural”.

Octavio Sotomayor, en tanto, consideró que este acto constituye “un gran respaldo para el INDAP, para el Ministerio de Agricultura, para el Sernam y para esta iniciativa (…) Nosotros no podemos solos para alcanzar el objetivo que es mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales en el país”.

La Mesa Nacional de la Mujer Rural, y sus mesas regionales, nacieron al alero del gobierno del Presidente Eduardo Frei en 1995, previo a la Cumbre de Beijing, como instancia de conversación con los organismos públicos. La gestión de la Presidenta Bachelet decidió su reimpulso debido a que en años anteriores la relación con ésta disminuyó. 

Entre los más de 150 mil pequeños productores agrícolas con los que trabaja INDAP (la unidad del Ministerio de Agricultura dedicada a ese sector), 62.733 (un 43%) corresponde a mujeres beneficiarias de distintos programas de fomento, asistencia y créditos en todo Chile.