PRESIDENTA RECONOCIÓ ORIGEN ÚNICO DEL ORÉGANO DE PUTRE

Autor: Indap

Arica y Parinacota
“Hoy celebran quienes cultivan el orégano de la Pre Cordillera de Putre, que es símbolo del esfuerzo que hacen los campesinos, desde Socoroma hasta Ticnamar. Ahí nace el llamado oro verde, producto aymara de máxima calidad, increíble aroma y orgullo de Putre”, afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, durante la entrega de la distinción de indicación geográfica y el certificado de  sello de origen para el orégano de Parinacota y la aceituna del valle de Azapa, realizada por Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

La Mandataria destacó el respaldo que el Gobierno de Chile entrega a los agricultores de la pre cordillera con esta certificación, “a través de la cual será posible destacar el producto a nivel nacional y mundial, ya que  es un condimento único en su especie, que fue parte importante de la economía de la zona en décadas atrás y que necesita de un desarrollo más industrializado para que mejore su acceso comercial”.

El orégano de la pre cordillera de Putre, junto a la aceituna del Valle de Azapa y el choclo del Valle de Lluta son los 3 productos que cuentan con la distinción de indicación geográfica y el sello de origen otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, en la Región.

“Esto habla del extenso patrimonio gastronómico, histórico y cultural que la Región de Arica y Parinacota tiene para ofrecer. Habla de una marca de calidad que garantiza que se trata de productos originales,  muchas veces imitados, pero jamás igualados, y le otorga valor a la hora de competir en los mercados, y eso es lo que queremos hacer con las tradiciones, con los frutos y con los cultivos en todo Chile”, subrayó la Mandataria.
 
RESPALDO INSTITUCIONAL

El prefacio de esta acreditación se inició en 2014, gracias al trabajo conjunto entre la agricultura y emprendedora de Socoroma, Adelaida Marca Gutiérrez, presidenta del “Centro Social, Cultural y Patrimonial Hijos y Vecinos de Socoroma, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Belén, Lupica, Saxamar y Ticnamar, de la comuna de Putre” e INDAP, institución que financió el servicio de asesoría técnica especializada que tramitó la obtención de este reconocimiento ante INAPI.

“Como INDAP realizamos las gestiones con una consultoría, que nos entregó un servicio de asesoría técnica especializada, para tramitar la obtención de la indicación geográfica, la que finalmente se logró a través de la reputación del orégano de pre cordillera, como producto único”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

La autoridad regional enfatizó que este reconocimiento es un medio y no un fin, “toda vez que se abre un gran desafío para usar la distinción de indicación geográfica del orégano para abrir y mejorar los canales de comercialización del producto en el país y en el extranjero”. 

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, relevó el rol de INDAP en este proceso,  “ya que como institución fue clave para concretar esta iniciativa, a través de la cual premiamos el trabajo de nuestros compatriotas y reconocemos el aporte que hacen a nuestro crecimiento económico y al respeto de nuestras tradiciones”.

EMPUJÓN

Durante su alocución, Bachelet  enfatizó el “empujón” que el Gobierno le está dando al orégano de Parinacota con el Sello de Origen de INAPI, “con el que respaldamos una tradición de cientos de años en la zona, reconociéndolo por su domicilio, como un proyecto único y garantizando la calidad de todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta la mesa”.

Finalmente, la Presidenta reconoció el trabajo de ambas asociaciones, tanto de Putre como de Azapa, y  cómo llegaron hasta el final del proceso, pese a que tuvieron varios intentos fallidos. “Ellos continuaron decididos a lograr su objetivo y esa es la buena manera de ser porfiados, de insistir e insistir hasta que las cosas resultan”, dijo.