PRESIDENTA MICHELLE BACHELET ANUNCIÓ NUEVA MEDIDA DE APOYO PARA CAMPESINOS DE COQUIMBO AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Más de 6 mil productores recibirán un bono de $200 mil para mitigar efectos del déficit hídrico

Autor: Indap

Coquimbo

En el marco de su visita a la región de Coquimbo la presidenta, Michelle Bachelet, anunció una nueva medida de apoyo para las familias campesinas afectadas por la sequía consistente en un bono de $200 mil que beneficiará a más de 6 mil pequeños productores de la región.

En Combarbalá, unas de las comunas más afectadas por el déficit hídrico, la presidenta dio a conocer una iniciativa que permitirá mitigar los efectos de la sequía “la intendenta se consiguió recursos adicionales y vamos a poder ayudar a otras familias, serían 6 mil 200 beneficiarios más, la mayoría de ellos crianceros, con otro bono de $200 mil para que puedan salir adelante”, señaló la presidenta.

Respecto a esta medida el director regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “hemos hecho las gestiones y la presidenta además, nos dio el anuncio que tendremos un bono adicional para los crianceros en la época de más riesgo alimenticio, que es el invierno, así que estamos muy contentos porque hemos conseguido una cantidad de recursos importantes en bonos de emergencia, para riego y para suelos degradados”.

Se destaca que este bono se suma a los más de 9 mil incentivos entregados en las 15 comunas de la región.

Sequía

Sobre los agricultores que no son usuarios de INDAP, se anunció que “ellos van a poder recibir en una sola cuota $40 mil pesos más $7 mil 500 pesos por carga familiar, con lo cual vamos a llegar a 18 mil familias de la región”.

En su paso por la región la presidenta Michelle Bachelet anunció también que se debe cambiar la mirada para enfrentar esta catástrofe, por lo que la reforma al Código de Aguas es cada vez más necesaria, “el agua debe ser un bien nacional de uso público”, expresó la mandataria, quien inmediatamente señaló que “el gran problema en Combarbalá y en otras comunas es la escasez hídrica".

Durante mucho tiempo lo tratamos como si fuera una emergencia, pero las emergencias llegan y se van, la sequía ya está aquí para quedarse, esa es la diferencia para trabajar, asumir que este es un tema con el que también se deben asumir medidas de largo plazo”. Otro anunció importante fue la confirmación de la construcción del embalse Valle Hermoso y respecto a ello, afirmó que los regantes no tendrán que poner más dinero que el 4% que estaban solicitando hace un tiempo atrás.

La mandataria además, indicó que el delegado presidencial deberá entregar sus indicaciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la sequía, las cuales serán de gran importancia para elaborar estrategias y planes que permitan enfrentar la dura sequía que golpea a la región de Coquimbo por más de ocho años.