PRESIDENTA MICHELLE BACHELET ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA APOYAR A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA ESCASEZ HÍDRICA

En la comuna de Monte Patria la jefa de estado y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dieron a conocer una batería de medidas que se ejecutarán a través de INDAP para enfrentar la sequía.

Autor: Indap

Coquimbo

En Monte Patria, una de las comunas más golpeadas por la sequía en la región de Coquimbo, la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas de apoyo para la pequeña agricultura familiar que se pondrán en marcha a través de INDAP.

Con el objetivo de refirmar el compromiso con las miles de familias afectadas la jefa de estado visitó nuevamente la provincia de Limarí,  junto al Ministro de Agricultura Carlos Furche, para encabezar la ceremonia de lanzamiento del Bono Sequía, que consiste en la entrega de recursos a 27 mil familias de los sectores rurales no usuarias de INDAP que se han visto afectadas por la falta de agua durante los últimos años.

En este contexto la mandataria dio a conocer una batería de instrumentos que irán en directo beneficio de los campesinos. “Vamos a aumentar el monto de lo que se llama la línea de emergencia de Indap, que lo que busca es que aquellos pequeños agricultores que efectivamente todavía tienen una capacidad productiva, pero tienen poco capital de operación, poder acompañar con financiamiento a ellos para que puedan hacer operaciones, financiar obras menores de riego, entre otras”, destacó la presidenta.

Además agregó que  “les vamos a aplicar a los beneficiarios de Indap un subsidio de siniestralidad que irá en ayuda de 1.266 familias, que siendo buenas pagadoras, este año no van a poder cumplir con la cuota completa.  Y además, se va a condonar la deuda de 600 agricultores que están atrasados en sus pagos y que han sufrido pérdidas irreparables en sus cosechas”.

Diego Peralta, director regional de INDAP, indicó que estos anuncios dados a conocer por la presidenta Bachelet “responden a las gestiones realizadas por esta dirección regional y que van alineadas a las necesidades de nuestros  pequeños agricultores planteadas en reuniones y terreno, y que hemos capitalizado en un apoyo financiero que se condice con condonaciones morosas, un apoyo a cuotas vigentes que son el subsidio de sinestralidad y también, a lo más potente que son proyectos de riego y capital de operación para proyectos productivos”.

Respecto a la situación de catástrofe que afecta a la región de Coquimbo la mandataria anunció un plan integral para apoyar a la región que se encuentra en zona de catástrofe y que involucra recursos por $10 mil millones. Entre las medidas mencionadas está la recuperación de infraestructura de riego de la época de la Reforma Agraria y la planificación de nuevas obras de acumulación. Además de becas de capacitación en tareas agrícolas y programas de absorción de mano de obra.