PRESIDENTA ENCABEZÓ FESTEJO POR DÍA DE LA COCINA CHILENA: “ES UNA INVITACIÓN A REENCANTARNOS CON NUESTRO PATRIMONIO”

Mandataria participó en colorido acto organizado por los chefs Les Toques Blanches y destacó nuevas iniciativas destinadas a relevar los platos locales. Ministro Furche resaltó la ruta a la calidad y la inocuidad alimentaria en la diversidad de productos que entrega el campo a la gastronomía.

Autor: Indap

Nacional

Entre tortillas con pebre, mantecados, empanadas y pescado frito, y los cantos de la Carmela de San Rosendo, la Presidenta Michelle Bachelet saludó este viernes a cocineros y productores agrícolas en el acto central con que se celebró en Santiago el Día Nacional de la Cocina Chilena, organizado por la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches.

La misma plaza frente a la Iglesia de San Francisco que a comienzos del 1900 cobijó a la mítica Pérgola de las Flores sirvió como escenario para el festejo en que se resaltó el valor de las tradiciones culinarias locales, la incesante tarea de los cocineros por preservarla y el aporte fundamental de los productos frescos y procesados provenientes del campo.

Ante una carpa repleta de cocineros, estudiantes, autoridades como los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone; el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Mandataria enfatizó el sentido de la fiesta creada en 2009 en su anterior gobierno. 

Desde que decretamos este día para contribuir a conocer, a valorar, nuestra cocina, siempre hemos compartido el mismo criterio: que no hay mejor manera de celebrar que compartiendo una rica preparación de nuestros productos (…) El que dice cocina y mesa, dice identidad, encuentro, placeres compartidos, transmisión cultural”, indicó.

Una fiesta como ésta, agregó, “es una invitación a reencantarnos con nuestra comida, a reencantarnos con nuestro patrimonio, a conocer mejor lo que nos identifica como país, a producir cada vez mejor. Si me permiten decirlo, es el día de la glotonería cultural”.

La Jefa de Estado recordó diversas acciones públicas destinadas a dar relevancia a la tradición culinaria local como la creación del área de Gastronomía en el CNCA; la próxima línea de gastronomía y arte culinario en el Fondart; el concurso “Tu receta, tu historia”, y la aplicación Recetas de Chile de la Fundación Imagen de Chile, y reiteró la decisión de enviar una proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Bachelet consideró especialmente también a los que producen los insumos para tanta delicia: “Quiero hacer un reconocimiento al noble trabajo de extraer de la tierra todo aquello que este mercado ha podido exhibir y que es el esfuerzo cotidiano que ha dado el campo chileno”.

Al término de la ceremonia, el Ministro Furche ahondó en que “la cocina chilena tiene la identidad que tiene porque está basada en productos que son propios del proceso de producción agropecuaria del país; una enorme diversidad que además se caracteriza por su calidad y por su inocuidad. Si conseguimos unir todos estos elementos vamos a potenciar tanto nuestra gastronomía como nuestra producción agrícola”.

El presidente de Les Toques Blanches, Guillermo Rodríguez, agradeció la creación de este día como un bien para Chile y llamó a sus pares a difundir los platos nacionales: ”No es necesario hacer una comida sofisticada, ni dedicarle muchas horas a grandes preparaciones. Algunas veces nos basta con una tortilla con queso de cabeza y una buena copa de vino para brindar y para decir que nuestra comida no tiene límites y no tendrá limites jamás”. 

El festejo en ese recreado espacio de la antigua Alameda de Las Delicias, con floristas y vendedores de  frutas, verduras y comidas, tuvo entre sus más interesados espectadores a estudiantes, futuros maestros de cocina y chefs de los institutos INACAP y DuocUC, y alumnos de gastronomía del liceo técnico Juanita Fernández de Recoleta.