PRESIDENTA BACHELET Y BALANCE DE EXPO MILÁN: "LLEVAMOS PRODUCTOS OBTENIDOS POR MILES DE COMPATRIOTAS DE NORTE A SUR"

Mandataria destacó que “cuando se juntan voluntades, hay las coordinaciones adecuadas, anteponemos en todo momento el amor que sentimos por Chile, podemos lograr grandes objetivos”.

Autor: Indap

Nacional

Un positivo balance de la participación nacional en la Expo Milán 2015 hizo la Presidenta Michelle Bachelet, durante la cuenta pública que ofreció en el Patio de las Camelias de La Moneda el comisionado general del pabellón El Amor de Chile en la feria universal, Lorenzo Constans. “Dimos a conocer lo mejor que entrega nuestro país: productos naturales, de la tierra, la montaña y el mar, pero sin duda lo que hay detrás de aquello es que son procesados y obtenidos por miles de compatriotas de norte a sur”, afirmó la mandataria.

Acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Agricultura, Carlos Furche, la jefa de Estado recalcó que Chile es un actor activo en el comercio mundial, con una economía abierta a todos los mercados internacionales, y que prueba de ello son los 24 acuerdos comerciales suscritos  con 63 países. “Como país entendemos que vivimos en un mundo interdependiente, dinámico; que depende de la capacidad de cada Estado la posibilidad de tejer vínculos estrechos con otros países”, dijo, apuntando que bajo esta premisa se convivió en la Expo Milán durante seis meses, como en un barrio con vecinos y amigos, con 144 naciones.

Sobre los objetivos de la feria, dijo que estos son principalmente asumir como humanidad los desafíos en materia de alimentación, “cómo frente a fenómenos como el cambio climático, la desertificación y la densificación demográfica nos hacemos cargo de la necesidad de nutrir a los hijos e hijas de nuestra tierra y de todo el mundo”

Sobre el pabellón chileno, dijo que integró, en un diseño sustentable y Carbono Neutral, lo mejor de nuestros materiales nobles, “porque de nada sirve rescatar los productos alimentarios que nos da la naturaleza si no nos preocupamos, al mismo tiempo, de la conservación de esa naturaleza”.

En ese sentido, la mandataria destacó, además del gran número de visitantes, los múltiples premios recibidos: la medalla de plata de la Expo Milán 2015, el Premio del Consejo Nacional de Arquitectura Italiano y 3 de los 4 reconocimientos por su cuidado por la sustentabilidad.

Remarcó que por Italia pasó efectivamente El Amor de Chile, “representado en la amplia gama de paisajes que ofrece nuestro territorio y en toda la riqueza cultural que da forma a nuestra comunidad nacional”, lo que demuestra que “cuando se juntan voluntades, hay las coordinaciones adecuadas, anteponemos en todo momento el amor que sentimos por Chile, podemos lograr grandes objetivos”.

Además de felicitar a los organismos y personas que hicieron posible “mostrar nuestra mejor cara al mundo”, la Presidenta Bachelet expresó “el orgullo y la gratitud de nuestro país a todos quienes trabajaron día a día en el pabellón: anfitriones, representantes de pueblos originarios, pescadores, campesinos y campesinas, cocineros, poetas, artesanos, estudiantes, empresarios, artistas, músicos y miembros de nuestras fuerzas armadas y de orden”.