Presidenta Bachelet: “Pese a los avances, queda bastante para llegar a la plena equidad”

Autor: Indap

Nacional

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó en la Plaza Cívica de La Pintana, ante alrededor de 2 mil representantes de organizaciones femeninas, organismos internacionales, parlamentarias y beneficiarias de programas de gobierno, la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer, donde se reconoció a bomberas, brigadistas y operadoras de Conaf, enfermeras y otras profesionales que participaron en el combate a los recientes incendios forestales.

La mandataria dijo que “hasta hace muy poco, la historia de las mujeres estuvo repleta de deberes y tuvo bien pocos derechos” y que “a pesar de los avances sabemos que queda bastante trecho antes de poder decir que hemos llegado a la plena equidad”. En esa línea, llamó a “cambiar esta realidad, terminar con la sobrecarga, la discriminación, los estereotipos y la injusticia, y tenemos que hacerlo rápido porque no podemos esperar otros 70 u 80 años para que las cosas empiecen a ser más equitativas, pues”.

También enfatizó que “no tenemos 70 u 80 años para detener la violencia en el hogar o en la pareja, para terminar con el acoso en la calle o en el trabajo, para equiparar salarios, para poder trabajar y conciliar ese trabajo con la vida en el hogar sin estar siempre agotadas, para que nuestra voz esté representada en el Congreso o para que podamos ser nosotras quienes decidimos sobre nuestro cuerpo y nuestra planificación familiar. No tenemos esa paciencia y no es ético que se nos pida tenerla. Tenemos que apurar el tranco ahora”.

Respecto a los desafíos pendientes, la Presidenta hizo hincapié en la necesidad de acabar con la violencia: “El año pasado 34 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas y en lo que va del año ya han muerto 6 mujeres y hemos visto 19 femicidios frustrados. Eso es inaceptable. Es una realidad que todas conocemos, sea directa o indirectamente; todas conocemos historias de violencia que deben terminar ya”.

Sobre este punto, afirmó que “estamos desplegando una serie de acciones para que las mujeres tengan donde llegar con sus hijos en caso de que estén en peligro. Para que tengan asesoría legal y profesional, para acompañarlas en las denuncias y en la justicia, para endurecer las penas, para que se castigue también la violencia en el pololeo y para garantizar su integridad y su tranquilidad”.

Detalló que para ello se ha aumentado la cantidad de Casas de Acogida y Centros de la Mujer, además de desarrollar distintos programas para facilitar su ingreso al trabajo y desarrollar sus propios negocios, como el Más Capaz, las Escuelas de Emprendimiento, Capital Abeja, Crece Mujer Emprendedora de Banco Estado, entre otros. Además, afirmó que para promover los ascensos y que las mujeres lleguen a mejores puestos, el Estado ha dado el ejemplo aumentando de 5 a 40% la cantidad de mujeres en directorios de empresas públicas.

“Es hora de que nuestras hijas y nuestras nietas sepan que no habrá barreras para su desarrollo sólo por haber nacido mujeres. Y es hora de hacer la pega juntas para que todo eso pueda ocurrir pronto y podamos ser testigos de ese nuevo Chile, incluso las que no somos tan jóvenes. Por eso nos juntamos, por eso nos damos ánimo, por eso conmemoramos este día de la mujer. Para que, dentro de pocos años, los cambios que hoy necesitamos y estamos echando a andar sean una realidad y sean una batalla ganada”, apuntó.

Con la Comunidad Mujer

Imagen eliminada.

La jefa de Estado también participó en una ceremonia organizada por Comunidad Mujer, donde se destacó a mujeres y hombres que trabajan en la promoción de los derechos, liderazgos y desarrollo social de las mujeres de nuestro país, donde afirmó que es doloroso y frustrante ver los ataques que hoy sufren las mujeres a su integridad y dignidad. Sin embargo, destacó que cada vez hay más personas en Chile y el mundo que “se levantan contra estas discriminaciones, la violencia y la desigualdad”.

En la ceremonia se reconoció al comunicador Juan Manuel Astorga; a la alumna de séptimo básico Marina Ascencio, que envió una carta para postular a Instituto Nacional; a la coordinadora del Área Género y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas; a la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; a la gerenta general de BancoEstado, Jéssica López; a la doble puntaje nacional de la PSU 2016, Valentina Norambuena, y a la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

En el acto de la CUT

Imagen eliminada.

Finalmente, la Presidenta asistió al acto conmemorativo del Día de la Mujer organizado por la CUT, “Caminando hacia la inclusión”, donde afirmó que mujer y trabajo han sido y son fuerzas vitales para el progreso humano, “y si los trabajadores han debido batallar mucho, las mujeres han tenido que pelear doble, porque al desequilibrio social han debido sumar la incomprensión cultural”.

Añadió que la inequidad de género se manifiesta sobre todo en el mundo laboral y por eso es necesario legislar. En ese sentido, apuntó que la Reforma Laboral incluyó medidas concretas para promover la igualdad, a través del derecho a la información sobre las remuneraciones de los diferentes cargos y funciones, que permite conocer los sesgos en la valoración de los puestos de trabajo; la cuota de un tercio de mujeres en la composición de directivas de sindicatos base, federaciones y confederaciones, y de un 30% en el caso de las centrales; y la obligatoriedad para las comisiones negociadoras de incluir la participación de la mujer, con un fuero adicional de 90 días.