PRESIDENTA BACHELET OTORGÓ INCENTIVOS DE INDAP A AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA

"Nuestro compromiso es poder apoyarlos en sus planes y que puedan salir con ellos adelante", señaló la Mandataria que resaltó que la inversión en la comuna, incluyendo las que se planifican para el segundo semestre, llegará a los 561 millones de pesos

Autor: Indap

Nacional

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó diversos incentivos al fomento al desarrollo agrícola a 402 productores y productoras de San Pedro de Atacama, perteneciente a todos los rincones de la comuna capital arqueológica del país. Se trata herramientas y materiales necesarios para mantener viva la agricultura, las que por medio de un plan de inversiones INDAP tiene por objetivo rescatar la cultura guardada en el corazón del desierto más árido del planeta.

Son estímulos y apoyos que forman parte de los programas que el organismo de fomento agropecuario implementa y que benefician especialmente a pequeños agricultores, a pequeños productores y a comunidades indígenas del país. En el Pueblo de los Artesanos la Presidenta señaló que “nuestro compromiso es poder apoyarlos en sus planes y que puedan salir con ellos adelante, sobre todo porque sabemos lo difícil que es a veces labrar y hacer productiva esta tierra, sobre todo por la crónica escasez de agua. Sabemos que el agua es un tema muy fundamental, que muchas veces limita las posibilidades de la agricultura”.

Además la Mandataria agregó “sé que estos apoyos son importantes para todos ustedes, porque les permiten, por ejemplo, adquirir insumos y herramientas muy importantes para la producción, para poder mantener también la calidad de los suelos, para que sean fértiles, mejorar los sistemas de riego y drenaje, y tener una asesoría técnica permanente”. 

Estos incentivos que se entregaron apuntan al mejoramiento y aumento de la producción en cultivos de alfalfa, maíz, frutales y hortalizas a través de incentivos en la compra de maquinaria y construcción de almacenamiento adecuados de forraje. Así también ampliar la de venta de productos pecuarios, el mejoramiento de la calidad de los suelos, por medio del instrumento de Incentivo al Fortalecimiento Productivo – IFP y Recuperación de Suelos Degradados.

Todas necesidades detectadas por los equipos técnicos de profesionales de los programa de Desarrollo Local -PRODESAL- y de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, quienes realizaron las gestiones necesarias para dar respuesta a las solicitudes de los agricultores. Programas de asistencia técnica y educativa de INDAP en alianza con la Municipalidad de San Pedro de Atacama en apoyo directo al desarrollo y fomento agropecuario en sintonía con las demandas de los agricultores y agricultoras de la Región de Antofagasta.