Presidenta Bachelet: “Esperamos que la Justicia determine quiénes están provocando incendios”

Autor: Indap

Nacional

Tras dos reuniones de trabajo con autoridades civiles y militares para monitorear el combate a los incendios forestales, la Presidenta Michelle Bachelet informó que se acordó con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el fiscal nacional, Jorge Abbot, los pasos a seguir para el esclarecimiento de las causas de los que siniestros afectan a la zona centro sur del país.

“Esperamos que el trabajo de la justicia permita determinar quiénes están provocando incendios en nuestro país, tanto en los casos con intención de dolo como en aquellos de negligencia o imprudencia, porque los ciudadanos exigen y necesitan conocer la verdad. Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables, es una tarea prioritaria en estos momentos para todos nosotros” afirmó la mandataria.

Añadió que además dispuso que personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros realicen patrullajes preventivos especiales de día y de noche en las zonas rurales, “justamente para proteger la vida de las personas, sus casas, las reservas naturales y nuestros bosques”.

La Presidenta también hizo una síntesis de la emergencia, precisando que la superficie afectada hasta ese momento llegaba a 366 mil hectáreas, con 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 4.852 evacuados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos, “la gran mayoría heroicos compatriotas que luchaban por proteger la vida de los demás”.

Informó, asimismo, que fue levantado el Estado de Excepción Constitucional en Valparaíso, lo que permitirá redestinar recursos militares a las zonas afectadas del sur del país. “Lo más importante es que hemos logrado proteger vidas humanas mediante la acción oportuna y la cooperación de la población a través de evacuaciones. (El domingo), sin ir más lejos, tuvimos que evacuar un conjunto de localidades de la comuna de Portezuelo, en la Región del Bío Bío, y no hubo pérdidas humanas que lamentar”, apuntó.

“Quiero darles a todos la tranquilidad de que estamos avanzando sostenidamente y que vamos a ganar la batalla, no sólo apagando los incendios, sino reconstruyendo las vidas de los afectados. En los lugares donde ya no hay incendios, donde se han extinguido, se han iniciado las labores de normalización. A ello ha colaborado el que los servicios básicos han funcionado regularmente o hemos podido llegar oportunamente con sistemas de respaldo”, expresó la Presidenta Bachelet.