PRESIDENTA BACHELET: “DESARROLLO INDIGENA DEBE DAR UN PASO MAS”.

Autor: Indap

Zona Central Nacional
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó positivamente el proceso de reorientación que está impulsando INDAP en su trabajo con las familias y pequeños agricultores, a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena(PDTI). Así lo señaló con ocasión de la Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios que se efectuó en el Palacio de La Moneda, donde reconoció que “la entrega de tierras no es efectiva si no es acompañada de una estrategia productiva. Y ese ha sido el sentido de los diversos programas impulsados, especialmente el así llamado PDTI , que hacia finales de este año va a estar atendiendo a casi 50 mil familias a nivel nacional, llegando con eso al 60% de las comunidades y asociaciones indígenas consignadas en los registros de la Conadi”.

DESAFÍOS PARA INDAP

Gracias a estos avances, agregó la presidenta, “la política de desarrollo indígena debe dar un paso más y dirigirse hacia una economía moderna. Y aquí el desafío tiene dos caras: por un lado debemos perfeccionar la eficacia y la pertinencia de los actuales instrumentos y en esa línea se trabaja para reorientar los programas tradicionales de la Conadi y del INDAP, sumando apoyo desde otros servicios tales como el Sence para capacitación indígena, la Comisión Nacional de Riego con recursos específicos y Sercotec para emprendimientos a pequeña y mediana escala”.

Entre las autoridades, se encontraban  los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Bienes Nacionales, Victor Osorio. INDAP fue representado por el director nacional, Octavio Sotomayor, quien aprovechó la oportunidad de dialogar con representantes de las comunidades de pueblos originarios, muchos de ellos usuarios de la institución

Fotos: Moisés Catrilaf Cayuman