PRESIDENTA BACHELET CELEBRÓ SELLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN DÍA DE CAMPESINAS Y CAMPESINOS

Jefa de Estado también anunció que en septiembre enviará al Congreso el estatuto que regulará la labor de los trabajadores temporeros, para asegurar su protección y dignidad.

Autor: Indap

Nacional

Con un bolso de pilhua, una bufanda de alpaca, una muñeca rural, queso, murta con membrillo, miel, ají y hortalizas que forman parte de los primeros 169 productos acreditados con el nuevo sello de la Agricultura Familiar, regresó a Santiago la Presidenta Michelle Bachelet luego de encabezar el acto de celebración del Día Nacional de la Campesina y el Campesino en el Estadio Municipal de Longaví, en la Región del Maule.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, además de autoridades regionales y locales, la mandataria también anunció que en septiembre próximo enviará al Congreso un estatuto que regulará el trabajo de los temporeros y respondió las inquietudes planteadas por los dirigentes campesinos.

La Jefa de Estado, que se mostró de muy buen ánimo y bromeó que se puso un traje verde para estar a tono con la celebración, “por ser un color alegre y de campo”, destacó en parte de su discurso la implementación del sello Manos Campesinas, una inédita acreditación promovida por INDAP y las organizaciones del mundo rural para diferenciar y dar un valor agregado de calidad, origen, salud y cultura a los productos de la Agricultura Familiar.

Durante este primer mes de postulaciones al sello, que abarcó los rubros de frutas y hortalizas frescas y procesadas, miel, queso maduro y artesanía, 69 agricultores fueron certificados con 169 productos, que van desde una bufanda de alpaca tejida en Tambo Quemado hasta la miel más austral del continente producida en Chile Chico , con un total de 442 mil 215 sellos adjudicados.

La presidenta dijo que esta iniciativa es muy importante para que los pequeños productores, un sector que representa el 22% de la producción agrícola nacional, que es clave para la seguridad alimentaria, el manejo del medio ambiente y la vitalidad de las tradiciones culturales, puedan mejorar sus ingresos, tener una mejor calidad de vida y no abandonar sus labores en el campo..

“Ustedes saben mejor que nadie que todos los esfuerzos que podamos hacer son insuficientes si no apuntamos a uno de los problemas centrales de la Agricultura Familiar que es la mejora de los canales de comercialización, lo que implica no sólo lugares donde vender sus productos sino también que se paguen precios justos. Por eso se implementó el sello Manos Campesinas, que les va a dar mayor valor a los productos y servicios campesinos, para que tengan más mercado y lleguen a más gente que los conozca y los valore”, afirmó.

Añadió que esto va a ir acompañado de la apertura de tres tiendas especializadas -una en Providencia y dos en Concepción-, la creación de un sistema de ventas on line y un primer convenio con dos cadenas de supermercados, a través del programa de alianzas productivas, para vender hortalizas y frutas frescas con el sello.

El director de INDAP, Octavio Sotomayor, resaltó que lo que se pretende es que “la sociedad chilena identifique los productos campesinos y los prefiera, los compre y pague un precio justo. Entonces, lo que tenemos es un sello que va a diferenciar a los productos campesinos respecto de aquellos que se elaboran en los segmentos industriales”.