Presidenta Bachelet asegura que no hay zonas habitacionales amenazadas por el fuego

Autor: Indap

Tras encabezar una videoconferencia con las autoridades desplegadas en las zonas afectadas por incendios forestales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía, la Presidenta Bachelet afirmó que el jueves fue “un mejor día”, ya que se logró avanzar significativamente en el combate al fuego y en la actualidad “no hay zonas habitacionales que estén amenazadas”.

De acuerdo al último reporte de la CONAF, hasta las 12.30 horas del viernes, del total de siniestros activos (117) 65 estaban controlados, 41 se encontraban en combate y 11 habían sido extinguidos, sumando una superficie afectada a la fecha de 536 mil hectáreas.

La mandataria destacó que “gracias al trabajo incansable de los brigadistas, los bomberos, los funcionarios públicos, las autoridades y todos los que han acudido -por supuesto, los vecinos- a la emergencia, hay una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”.

Afirmó que el incendio de Marchigüe fue extinguido, que el siniestro de Navidad sigue siendo un frente apremiante, pero que está controlado, y que se espera que este fin de semana “ya pueda avanzarse sustancialmente”.

No obstante, dijo que  es importante no bajar la guardia: “Nosotros queríamos que este estado de emergencia terminará pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales; y por lo tanto está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios pero ya de una naturaleza más habitual”.

“Por esa razón -apuntó- hemos decidido mantener, porque además la emergencia no ha terminado completamente, el Estado de Excepción de Zona de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Presidenta explicó que la situación está controlada gracias a patrullajes preventivos realizados por Carabineros, PDI y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar sus palabras, la mandataria comprometió el trabajo del Gobierno en las tareas de reconstrucción. “Hoy los avances realizados nos dan más esperanza. Y pueden estar seguros que la misma energía que todos hemos puesto para combatir los incendios, la vamos a desplegar para avanzar en la siguiente etapa, que es la reconstrucción de las condiciones de vida de las personas”, subrayó.