PRESENTAN PLAN INTEGRAL QUE IMPULSA AL SECTOR VIÑATERO DEL VALLE DEL ITATA

De la mano de la denominación de origen, autoridades del sector como el seremi de Agricultura y el director regional de INDAP, junto al Intendente (S) Enrique Inostroza, entregaron las medidas que buscan potenciar a los productores vitivinícolas de la zona.

Autor: Indap

Biobío

Mejorar la comercialización de la producción vitivinícola del Valle del Itata, desarrollar una cartera de oferta de productos que se potencie a través de la generación de una imagen diferenciada y optimizar la productividad de acuerdo a cada tipología de productores, favoreciendo la innovación.

Estas son algunas de las ideas fuerza del plan integral para el desarrollo de ese sector viñatero del Biobío, que entregó el Intendente (s) Enrique Inostroza; junto al seremi de Agricultura, Rodrigo García; el director regional de INDAP, Andrés Castillo , y el director regional del SAG, Jaime Peña.

“Hemos venido a honrar el compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido con los productores del Valle del Itata y de las 10 comunas que conforman al sector viñatero de la Región”, explicó Inostroza, quien también aseguró que se trabajará articuladamente entre la Seremi y los servicios pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

“Vamos a trabajar con los instrumentos de fomento que tiene el Estado para seguir apoyando a los viñateros del Valle del Itata, para que sigan produciendo buenos vinos que se consuman no sólo a nivel de país, sino que también podamos exportarlos”, afirmó la autoridad regional, en el marco de la Mesa Regional del Vino.

El seremi García destacó que esta es la sexta reunión que han tenido desde que se inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet: “Lo que hicimos fue dar respuesta a solicitudes que había hecho la gente del sector vitivinícola de las distintas comunas del Valle del Itata. Por un lado anunciamos la modificación del reglamento con denominación de origen. Y además vamos a dar respuesta a la solicitud de proponer un programa de fomento para los pequeños agricultores vitivinícolas del valle”.

Para Justo Neira, presidente de la Agrupación de Viñateros de la comuna de Coelemu, esta es una muy buena noticia porque con la denominación de origen, que obtendrán gracias a este plan, están ratificando la calidad de los vinos de la zona, lo que sirve para consolidarse en el mercado y obtener nuevos interesados en la industria vitivinícola del sector.

“Esto demuestra el trabajo que hacen nuestras autoridades. El seremi de Agricultura se la jugó por nosotros, tuvo paciencia y nos escuchó. Hoy día tenemos dominación de origen. Hoy día podemos ponerle a las botellas dominación de origen Valle del Itata y podemos exportar”, recalcó el presidente de la Agrupación de Viñateros.