PRESENTAN A NUEVOS JEFES DE AREA EN CAR AMPLIADO DE INDAP O’HIGGINS
Nuevas jefaturas se informaron sobre el accionar de una de las instancias más importantes de participación con que cuenta la institución.
Autor: Indap
O'HigginsLos nuevos jefes de Area son los profesionales Daniel Bascuñán Martínez (Litueche), Luis Felipe Marambio Quiroga (Marchigue), Tirso González Castro (Lolol), Lucía Urra Carrasco (Santa Cruz), Adriana Amaro Osorio (San Fernando), Sergio Núñez Varas (Las Cabras), Patricio Vidal Vidal (San Vicente), Silvia Castro Canales (Doñihue), Victoria Valdivia Monsalve (Rancagua) y José Gallardo Murgam (Rengo). También fue presentada Loreto Prado Delgado, como encargada del Prodesal.
Los directivos fueron presentados por el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, quien manifestó que estos profesionales del agro tienen la importante labor de canalizar las necesidades productivas de la agricultura familiar para que ésta mejore sus condiciones de vida en el campo. Destacó al Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP como una instancia muy relevante para que los usuarios de la institución, los pequeños agricultores, puedan no sólo informarse de lo que hace INDAP en su apoyo, sino también para que expresen sus opiniones y puedan ser tomadas en cuenta.
La reunión contó con la participación del Seremi de Agricultura, José Guajardo, la directora regional de Desarrollo Social, Claudia Díaz, entidad que compone el CAR de INDAP, y la directora regional de SERNAM, Pamela Zamorano, quien expuso sobre el Programa de Igualdad de Oportunidades. Por parte de INDAP, Pía Muñoz, jefa de gestión estratégica presentó el avance de la ejecución presupuestaria regional y aspectos relevantes del plan estratégico institucional para el periodo 2014-2018. El presidente del CAR, Vicente Madariaga, informó sobre su participación en reuniones de presidentes de CAR a nivel nacional y el petitorio que hacen los dirigentes campesinos en función del plan estratégico que está elaborando INDAP en consulta con los agricultores. Madariaga reconoció la voluntad de las autoridades del actual gobierno por generar “más espacios de participación y donde la opinión de los pequeños agricultores pueda ser tomada en cuenta”.
En el plano de las inequidades y brechas de las mujeres en el mundo rural, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano, señaló que “las mujeres rurales tienen menor acceso al agua potable, al alcantarillado, al uso de sistema de riego, posesión de título de dominio y acceso a instrumentos de fomento productivo y además de condiciones de trabajo mucho más precarias; diferencias que se hacen notables, por ejemplo, si las comparamos con las mujeres urbanas y se agudizan aún más cuando las comparamos con los hombres del mundo rural. Por eso la importancia de generar oportunidades y de realizar un esfuerzo intersectorial con el fin de generar competencias y acceso a estos recursos para las mujeres rurales. Las mujeres rurales son aún más pobres y vulnerables que sus pares varones. Y sobre los emprendimientos, también existen sesgos de discriminación al determinar y suponer que las mujeres rurales sólo pueden acceder a cierto tipo de iniciativas, dejando de lado aquellas actividades y potencialidades de las que sí son capaces y pueden desarrollar perfectamente. A propósito de este panorama, la directora regional señaló que la Presidenta Michelle Bachelet propone trabajar el concepto de Trabajo Decente, que se refiere al acceso de una ocupación productiva y remunerada bajo condiciones de libertad, seguridad, equidad y dignidad”.
El Seremi de Agricultura, José Guajardo, destacó esta instancia del CAR de INDAP como “la más adecuada para que nos puedan plantear qué necesitan, sus demandas, y nos digan cómo lo estamos estamos haciendo, porque este el gobierno de los más pequeños, donde ustedes tienen la posibilidad de expresarse”.