Práctica de ancestral trueque marcó primer encuentro de semillas locales en San Pedro de Atacama

Autor: Indap

Antofagasta

Más de un centenar de agricultores de diferentes comunidades rurales e indígenas de la Región de Antofagasta participaron en el seminario Encuentro de Semillas Locales, Valorizando la Identidad Cultural del Territorio, instancia organizada por INDAP. Esta iniciativa contó con 35 ​​expositores de productos campesinos, quienes concitaron la atención de los turistas, especialmente extranjeros,​ que se encontraban en la zona conociendo la cultura atacameña.

La jornada incluyó la ancestral práctica del trueque, que permitió que agricultores de diferentes comunidades indígenas atacameñas intercambiaron productos. “Nosotros pasamos más en nuestros hogares y esta instancia nos permite intercambiar lo que tenemos”, señaló Carola Aguilar, agricultora del ayllu de Conde Duque.

En otra actividad, tres mujeres de diferentes comunidades prepararon dos versiones del Sango Atacameño y el tradicional Anchi, postre preparado con chicha de maíz, recetas que han sido traspasadas durante generaciones y realzan el valor de los productos alimenticios típicos de la zona. Para Lucía Cruz Ayavire, agricultora riograndeña, fue un orgullo preparar estos platos, los que aprendió mirando a su familia y vecinos. “Hoy en día está casi todo contaminado, pero los productos de las comunidades por ser orgánicos son más sanos y más deliciosos”, afirmó.

La directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó la realización de este tipo de actividades que buscan rescatar las costumbres de los agricultores de la zona. “Este encuentro de semillas permitió que las costumbres, tradiciones y la experiencia se vaya transmitiendo entre personas, entre territorios y generaciones”, precisó.

Para el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, el encuentro fue una oportunidad para avanzar en el rescate de semillas y saberes: “La agricultura partió en esta zona, donde se encuentra el material genético de los productos agrícolas que incentivó el desarrollo de este polo productivo, aumentando la inversión pública y manteniendo tradiciones que permiten realzar y proteger el patrimonio alimentario”.

Seminario

En el seminario participaron expositores que dieron testimonio de su experiencia, compartiendo conocimientos y técnicas que han sido aprendidas y traspasadas por diferentes generaciones. Rufino Barboza Mamani, agricultor de Chunchuri Alto, Calama, fue uno de ellos y se refirió a la conservación y mantención del maíz. Así también, participaron Ada Zuleta, productora de mermeladas, que contó acerca del patrimonio genético frutal de Toconao; Celina Varas, que se refirió a los cultivos andinos y la conservación de semilla en Socaire; y Wildo López, del ayllu de Coyo, que expuso sobre la ruta agroecológica ancestral de ese territorio.

Imagen eliminada.