Pozo Almonte: Primera sesión de la Mesa Regional de la Mujer Rural aborda la gestión de emergencias
Autor: Gustavo Leal
Fotografía: INDAP Tarapacá
Norte Grande Tarapacá
En la localidad de La Tirana, en Pozo Almonte, se desarrolló la primera sesión de la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena de Tarapacá. El encuentro, organizado por INDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, reunió a autoridades regionales y agricultoras de esta comuna de la provincia del Tamarugal y contó con la participación de profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) quienes expusieron sobre la gestión de emergencias en comunidades rurales y la articulación entre los distintos servicios públicos que operan en el territorio.
En la ocasión, también se abordaron temáticas como los programas e instrumentos para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales.
Rodrigo Ackerman, Gestor de Operaciones de Emergencia de Senapred Tarapacá, destacó la importancia de capacitar a las comunidades aisladas en la gestión del riesgo. "Las mujeres cumplen un rol fundamental no solo en el ámbito agrícola, sino también como cuidadoras. Es vital que estén informadas sobre cómo actuar durante una emergencia", señaló durante su presentación.
La seremi de la Mujer, Noemí Salinas, destacó la participación de mujeres de diversos sectores como Parca y Pintados. "Esto refleja una continuidad en nuestro trabajo desde años previos y nos proyecta hacia 2025", dijo. Además, enfatizó la importancia del despliegue estatal en los diferentes territorios rurales de la región.
Por su parte, Natalia Currín, directora regional de Sernameg Tarapacá, subrayó el valor de acercar la oferta programática a las mujeres rurales. "Este espacio facilita que lleguemos a ellas con los recursos necesarios", afirmó.
Otra de las temáticas abordadas en la cita fue cómo los servicios públicos aseguran el acceso de la ciudadanía a sus instrumentos de apoyo.
Roxana Núñez, jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá, destacó que "el 42% de las productoras están accediendo a créditos, tanto de corto como de largo plazo". En su presentación, la profesional resaltó la alta tasa de retorno de los préstamos y el funcionamiento de Mi Pago INDAP, plataforma digital con que desde hace un año impulsa el servicio del agro para disminuir los traslados a los centros urbanos y optimizar los tiempos de labores en la chacra y otras labores.
El impacto de estas iniciativas se refleja en testimonios como el de Marcela López, agricultora de La Tirana, comuna de Pozo Almonte. La productora valoró el conocimiento adquirido sobre Senapred y las capacitaciones de INDAP en técnicas agrícolas y uso eficiente del agua, por ejemplo.
La implementación de esta instancia representa un avance significativo en la reducción de brechas de género en el sector rural. El desafío es constante y requiere mantener la continuidad de estos espacios, asegurando que la información y los recursos lleguen efectivamente a las mujeres de los territorios más aislados. A su vez, la articulación entre instituciones públicas y el compromiso de las beneficiarias son fundamentales para asegurar el acceso al Estado y sus servicios, especialmente en la ruralidad.