POTENCIAR LA ARTESANÍA Y LOS CIRCUITOS CORTOS SON PARTE DE LOS DESAFÍOS ANUNCIADOS POR EL DIRECTOR NACIONAL DE INDAP

El titular del servicio, Octavio Sotomayor, visitó experiencias productivas exitosas en Punta Arenas y Tierra del Fuego, se reunió con dirigentes de la cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales y sostuvo una intensa agenda con autoridades regionales, funcionarios, usuarios de INDAP y medios de comunicación, en su visita realizada a la Región de Magallanes.  

Autor: Indap

Magallanes

Dos días intensos, marcado por encuentros con dirigentes del agro, cooperativas y experiencias exitosas de pequeños agricultores, fueron parte de la fructífera agenda del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en el principio del mundo. 

Al poco de llegar, Sotomayor quedó sorprendido con el potencial de Magallanes, una zona en la que cifra altas expectativas: “Necesitamos agregar más ciencia, información y recursos en el desarrollo del mercado doméstico”, precisa.  Y a reglón seguido continúa: “Es que por la singularidad del territorio ofrece posibilidades enormes, por ejemplo, al desarrollo de una artesanía con identidad y en esa tarea se hace necesario trabajar con el Gobierno Regional, creando los espacios de capacitación y perfeccionamiento, aprovechando el impacto que generan los cruceros y el entusiasmo de los turistas por llegar a esta zona”, esgrime tras recorrer los principales puntos de venta de artesanía de la ciudad de Punta Arenas.

Más tarde, tras un encuentro con el Intendente (s) de Magallanes, Baldovino Gómez, reitera categórico sus planteamientos: “La artesanía en la zona tiene un potencial enorme y se hace necesario estudiar las posibilidades reales que tiene INDAP para apoyar la emergencia de ese sector, aportando con identidad  y potenciando el sector”.

Posteriormente  sostiene un encuentro con los funcionarios de la Región.  Ahí se exponen los principales desafíos para el sector y la importancia de generar un servicio proactivo que atienda y acompañe las demandas de los usuarios de INDAP y cumpla con los compromisos expresados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Cerca del mediodía, conoce la experiencia de la emprendedora local, Patricia Delgado, en el sector de Pampa Redonda.  La pequeña empresaria hortícola, que tras quedar sola con sus dos hijos, incursionó en la pequeña agricultura, rubro que le dio el sustento para sacar adelante a su familia.  Hoy cuenta con 5 invernaderos dedicados a la producción de berries, cuya inversión bordea los $20 millones.

En la ocasión Sotomayor se refirió al “importante” potencial hortícola de la región en términos de generar un mejor mercado. “Aquí hay un potencial hortícola que es muy interesante. Si bien nos interesa la exportación y ojalá los pequeños productores puedan insertarse en los mercados externos, también aquí hay un gran potencial en materia de mercado doméstico”.

“Esta es una región aislada que importa alimentos de la zona central y, por eso, lo ideal es apostar por generar una dinámica de autoabastecimiento. Eso significa potenciar el mercado local y los sellos de calidad anunciados también van a ayudar en ese sentido”, agregó.

Uno de los principales problemas del rubro local, sin embargo, es la puesta en venta de los productos que compiten con el fuerte ingreso de mercadería proveniente de la zona central. Para ello, el ejecutivo de Indap habló de levantar circuitos comerciales más directos entre productor y consumidor, ferias regionales, municipales y fomentar la asociatividad que activa de manera más rápida el nexo con mercados de mayor tamaño, como supermercados y consumidores externos.

Según el director regional de Indap, Víctor Vargas, actualmente cerca de cuarenta pequeños agricultores estarían comercializando en alguna cadena de supermercado local.

Por último, la microempresaria, Patricia Delgado, hizo eco de la falta de mano de obra para el sector agrícola, como otro de los problemas graves y puntuales de la región.

Asegurando que existe un mercado regional que es necesario abordar por parte de los agricultores locales, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, expuso uno de los desafíos que, tanto ésta como otras instituciones ligadas al Agro, se han propuesto en la zona: generar un mecanismo de autoabastecimiento.

Durante el almuerzo dialogó con dirigentes de la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales.

Más tarde, sostuvo un encuentro con organizaciones beneficiadas del programa Progyso, iniciativa orientada a las organizaciones campesinas que requieren contar con una capacidad organizacional dinámica y moderna que permita responder eficientemente a las demandas de sus asociados.  En esta ocasión se entregó el apoyo para que cinco organizaciones de la región puedan viajar a distintas ciudades del país a conocer experiencias innovadoras y exitosas.

Además, se entregaron recursos a 28 pequeños agricultores a través del programa Inversión Fortalecimiento Productivo, IFP, Prodesal y a un usuario beneficiado con los fondos de sustentabilidad agroambiental de suelos. 

Visita Tierra del fuego

El día jueves, muy temprano, conoció la innovación que realizan pequeños agricultores en Tierra de fuego, principalmente en el uso de la tecnología fotovoltaica que posibilita el regadío de extensos predios de manera limpia y sustentable.

Y en la ciudad de Porvenir, en una breve ceremonia,  se entregaron recursos a 27 agricultores beneficiados con el Fondo de Apoyo Inicial, FAI, un incentivo económico que dispone INDAP para ayudar y dar el puntapié inicial en sus emprendimientos a los pequeños agricultores que integran el programa de desarrollo local, Prodesal.

El Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró la visita de la autoridad nacional y destacó que responde al compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de atender y trabajar junto a las personas en el desarrollo del país.

“Nuestra tarea es acompañar a los pequeños agricultores en todo el proceso productivo y la preocupación por nuestros usuarios es global.  El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sabe que los retos del futuro requieren de un aumento radical de la productividad agrícola, y para lograrlo se  hace necesario un apoyo sostenible a los pequeños agricultores, ese es el camino, así se rompe el círculo vicioso de la pobreza, mientras se preservan los escasos recursos naturales”, argumentó finalmente Vargas. 

Cristian Morales
Periodista INDAP
Región de Nagallanes y Antártica chilena