Potencian el patrimonio agroalimentario y las tradiciones andinas en el altiplano de Tarapacá

Autor: Indap

Tarapacá

Un nutrido programa de actividades para poner en valor el patrimonio alimentario y las tradiciones andinas de Tarapacá, organizó en la localidad de Cariquima la dirección regional de INDAP, en conjunto con el equipo de extensión de la municipalidad de Colchane, el Servicio País, asociaciones y emprendedores locales.

La jornada, denominada “Revalorizando el Patrimonio Agroalimentario y las Tradiciones Andinas”, tuvo su inicio durante la Festividad de la Cruz de Mayo en la localidad de Chiapa, donde la cocinera tradicional, cultora y sabia aymara Aurora Cayo Baltazar ofició de facilitadora para un conversatorio sobre alimentación y cultura ante una delegación de mujeres de las comunas de Huara y Colchane en el contexto de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Tarapacá.

Tras este conversatorio se dio curso en el altiplano a una actividad centrada en la producción de la quinua, además de la gastronomía, artesanía y turismo rural de la zona. A esta actividad concurrió más de medio centenar de agricultores de las comunas de Pica, Pozo Almonte y Huara, profesionales de servicios públicos y una delegación de usuarios de INDAP de Marchigüe, Región de O'Higgins, quienes valoraron la posibilidad de compartir la cultura aymara y resaltaron el respeto por las tradiciones y el amor por la pachamama que los anfitriones profesaron durante el programa.

Quinua, artesanía y turismo rural

Imagen eliminada.

Lo primero que conocieron en detalle fue el proceso tradicional de la trilla de la quinua, que los agricultores aymara realizan de forma manual. Ello fue contrastado con una trilla moderna, con el uso de fuerza motriz, en este caso un pequeño camión y una seleccionadora de semillas, está última de fabricación boliviana.

Lorena Zúñiga Abarzúa, gerenta del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, que auspicia CORFO, destacó la invitación a la jornada y aseveró que “vivenciamos el proceso tradicional de la trilla de quinua, donde ellos buscan la modernización y la mecanización del proceso para que les sea más rápido trabajar en esta actividad agrícola, pero a su vez, quieren mantener sus raíces, sus tradiciones, y la forma de hacerlo es a través del turismo sustentable”.

Luego de la apertura oficial de la jornada en la plaza de Cariquima, con una pawa y el baile andino de los sikuris, la Aurora Cayo presentó innovadores platos en base al súper alimento, entre ellos quinua a la jardinera, quinotto con champiñones, jugo de piña-quinua y un postre de quinua con leche y mango. La cocinera expresó que siempre es posible innovar en la gastronomía y detalló que demoró solo un par de días en adaptar estas modernas preparaciones, que formarán parte de un recetario. En ese sentido, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, destacó la actividad que revalora el aporte de los pueblos andinos y agradeció el compromiso de los servicios involucrados.

En la tarde del primer día se realizó el taller de textilería, donde Saúl Pérez, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, enfatizó la importancia de contar con estándares de calidad para potenciar y mejorar la comercialización de los productos artesanales, al tiempo que felicitó a los organizadores, quienes también contaron con apoyo de agrupaciones de artesanas como “Monte Huanapa” de Cariquima, que mostraron la cadena de producción de una prenda de artesanía textil aymara.

Imagen eliminada.

Experiencia digna de ser replicada

El segundo día de la jornada se inició con la degustación de un desayuno andino, con un reponedor plato de calapurka, y se realizaron los talleres de hierbas medicinales altiplánicas y turismo rural; específicamente el turismo cultural y vivencial, que desarrollan productores en las localidades de Huaytane y Chulluncane. De esta última localidad es Eugenio Challapa, Tesoro Humano Vivo, quien condujo a los asistentes desde Cariquima hasta esta localidad altiplánica ubicada a casi 4.900 metros sobre el nivel del mar, y afirmó que los turistas extranjeros son quienes más valoran este tipo de experiencias, donde lo acompañan a pastorear sus llamas, hacen trekking por bellos parajes, visitan cuevas de los predecesores y cocinan alrededor de una fogata y escuchar los cuentos y tradiciones del pueblo aymara.

Según explicó el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros, ésta fue una experiencia digna de ser replicada en otras comunas de la Provincia del Tamarugal, pues permiten valorizar actividades productivas y culturales de los territorios rurales de Tarapacá. Agregó que las actividades programadas sirvieron para que los servicios públicos invitados, como Sernatur, ProChile y Prodemu “se interioricen del trabajo coordinado de INDAP con el municipio y los servicios de apoyo y se concreten acciones futuras de coordinación para los meses venideros”.

Imagen eliminada.