POSITIVA EVALUACIÓN DE ENCUENTRO APÍCOLA EFECTUADO EN SAN VICENTE
Encuentro apícola reunió las condiciones para proyectar el desarrollo del rubro.
Autor: Indap
O'HigginsUna evaluación positiva efectuaron los dirigentes de Apiunisexta A.G. entidad organizadora del 10° Encuentro Apícola y Expo Empresarial del rubro, realizado en San Vicente.
Hugo Valenzuela, presidente de Apiunisexta, manifestó su satisfacción porque vio en las autoridades del sector público y entidades privadas el interés serio de trabajar para dar nuevos impulsos al sector apícola regional.
“Vemos que hay mucha preocupación y sensibilidad por el tema apícola, lo que nos deja muy conformes para seguir adelante con nuestro trabajo”. Destacó la excelente calidad de los expositores, quienes entregaron sus conocimientos a más de 700 pequeños apicultores provenientes de distintas regiones del país.
Apiunisexta A.G. está integrada por 120 socios, que en la última temporada produjeron cerca de 288 toneladas de miel que tuvieron como destino la comunidad europea. “Deseamos seguir creciendo, e incentivar el consumo percápita de miel en el país, que es muy bajo. Vamos a ir a los colegios a mostrarle a los niños la importancia del respeto de la naturaleza y al trabajo de la abeja”, indicó.
El tema central de este año fue la “Diversificación Productiva por Biozonas y Sanidad Apícola”, materias que despiertan gran interés en la industria y por sobre todo en la Región de O´Higgins, donde se concentra la producción del 20% de la miel nacional y se encuentra un alto número de proveedores de servicios de polinización para la actividad frutícola y semillera del país.
El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, destacó el trabajo sostenido que está desplegando su cartera, para apoyar el desarrollo del sector apícola. “Con el conocimiento y expertiz de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile estamos impulsando un proyecto muy ambicioso, en cuya primera etapa queremos identificar qué tipo de mieles se producen la Región de O’Higgins, con el fin de lograr un producto diferenciado, que tiene un mayor valor. También vamos a trabajar en la sanidad apícola a través de capacitaciones, en la parte administrativa y comercial de los apicultores para que puedan mejorar su actividad aún más, apostando a la innovación de los proyectos”, puntualizó la autoridad.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que su institución apoya a cerca de 700 pequeños apicultores con sus programas de fomento, asesorías técnicas y financiamiento a sus inversiones. “Tenemos una zona bastante menos contaminada como es el secano, que estamos apoyando para los apicultores aumenten sus colmenas y mejoren su producción”, acotó la autoridad, quien resaltó lo importante que es que los apicultores participen de estas actividades de capacitación.
La autoridad señaló que INDAP apoya a los apicultores a través de sus programas de financiamiento y fomento productivo, para la compra de insumos, equipamiento e infraestructura apícola. “Apoyamos a los pequeños apicultores con asesorías técnicas que entregan los equipos técnicos de nuestro programa Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, es decir, desde los productores más vulnerables hasta quienes comercializan y exportan su producción”, acotó Herreros.
A la actividad organizada por Apiunisexta, el 2 y 3 de agosto, se sumó el apoyo de diversas instituciones como Ceapi Mayor de la Universidad Mayor, INDAP O’Higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la municipalidad de San Vicente y Agrosuper, entre otros.
Algo que muchos desconocen es que la miel y los productos de la colmena tienen numerosas propiedades y beneficios para la salud. Gracias a esto pueden ser utilizados terapéuticamente, por ejemplo para el tratamiento de infecciones, inflamaciones, heridas, o simplemente como preventivos de algunas dolencias.
Con la intención de crear conciencia y dar a conocer los múltiples beneficios de estos productos, la jornada organizada en la Región de O´Higgins también contempló la celebración del Día Nacional de la Miel, cuyo objetivo final es aumentar el consumo de estos productos en toda la población.
Las mieles poseen propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales; el propóleo es analgésico, anestésico, antiinflamatorio, antimicótico, antioxidante, antipirético, bactericida y cicatrizante; la jalea real funciona como antibiótico, antigripal y antiséptico; el polen es bactericida, antiséptico y saneador de la flora intestinal.