Por segundo año consecutivo, agricultores donan su primera cosecha al Hogar de Cristo en Magallanes

Autor: Indap

Magallanes
En el marco del Día Mundial de Alimentación que se conmemora cada año el 16 de octubre y, por segundo año consecutivo, agrupaciones de agricultores locales donaron su primera cosecha de verduras y hortalizas 2016-2017 a los residentes del Hogar de Cristo.

Tanto los 42 residentes como los funcionarios y equipo directivo del Hogar recibieron con alegría esta donación de los productores de Punta Arenas, quienes llevaron una variedad de verduras frescas tales como: ciboulette, acelgas, nabos, papas, lechugas, ruibarbo, entre otros, además de mermeladas elaboradas localmente.

El Intendente Jorge Flies valoró esta donación señalando: “Quiero agradecer a estos agricultores que se coordinan con INDAP, Salud, Universidad de Magallanes, otras instituciones y el Hogar de Cristo para lo que ya es considerado como una tradición.

Estamos contentos de entregar lo que se llama los primeros frutos de la temporada a los que más lo necesitan, agradecer a quienes hoy producto de su esfuerzo y trabajo nos permitieron entregar distintas verduras y una alimentación sana a esta Hogar”.

El director regional de INDAP, Victor Vargas señaló que “esta es una clara muestra de solidaridad por parte del sector campesino, el cual con esta donación manifiesta que es parte activa de la sociedad, lo cual nos llena de satisfacción al quedar en evidencia que en Magallanes se pueden cosechar vegetales y hortalizas y compartirlos con la comunidad”.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, después de esta donación, resaltó “la alianza salud-agro que sin duda aporta en la nutrición de las personas, pero también destacar el aporte de los agricultores, quienes hacen esta simbólica entrega a un grupo de personas que son, probablemente, los más necesitados dentro de la sociedad que son las personas de la tercera edad”. 

La Presidenta del Consejo Asesor Regional del INDAP Regional, Patricia Delgado, como representante de los agricultores, enfatizó que “para nosotros es un orgullo, poder aportar en algo al trabajo al Hogar de Cristo. Estábamos viendo sus instalaciones quizás por ahí también ver la posibilidad de ayudarlos, asesorarlos y donar algunas plantas cuando tengan su nuevo invernadero”.

En tanto, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Mario Oyarzún, en relación a la actividad, manifestó que “tiene gran relevancia, porque además de ser un acto simbólico, la donación nos sirve ya que contribuye a la dieta de los adultos mayores, sobre todo si son verduras de buena calidad como es la producción local. Nosotros estamos en varios proyectos como es la construcción de una nueva residencia y también de un nuevo invernadero”.

Las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación continuaron el martes 18 de octubre con una gran muestra saludable que se desarrolló en el hall de Galería Palace. En la oportunidad, los agricultores locales expusieron su producción y las instituciones como SEREMI de Salud e INDAP y atención primaria de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas entregaron información, mientras que la Universidad de Magallanes, a través de la Carrera de Nutrición, realizó una mesa educativa del consumo de la sal y azúcar. La actividad contó con la participación del Colegio de Nutricionistas.Imagen eliminada.