Por primera vez agricultores de Capilla Norte pueden regar en verano: Proyecto Asociativo de Indap

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Riego Ñuble
foto

El agua sigue corriendo por el canal San Juan, en el sector Capilla Norte de la comuna de El Carmen. Esta es una gran diferencia en relación a temporadas pasadas, ya que como dicen los agricultores “después del 20 de noviembre el canal venía seco” y simplemente no había suministro de agua, debido a la gran cantidad de filtraciones, y los regantes del final del tramo no recibían nada. Eso cambió gracias a un proyecto de riego asociativo de INDAP, que permitió revestir con losetas de hormigón 300 metros del canal, evitando filtraciones por fisuras y agujeros del terreno en una gran parte del cauce.

“En este canal el agua llegaba hasta el 20 noviembre y con esta obra estamos en febrero y todavía tenemos agua”, destacó la presidenta del comité del canal, Rosana Soto. La organización agrupa a 18 familias de pequeños productores beneficiarios de INDAP del sector Capilla Norte, ubicado a 30 kilómetros al oriente de El Carmen.

El proyecto, que requirió una inversión de 33 millones de pesos, permitió el revestimiento de 300 metros del canal San Juan, obra que además beneficia al resto de la comunidad del sector, que se dedica principalmente al rubro de hortalizas.

"Disponer de agua definitivamente les cambia la vida a estas familias, porque les abre la posibilidad de diversificarse con cultivos más rentables o lograr una mejor productividad en sus campos, pero además les permite contar con un elemento tan fundamental como el agua, que incluso escaseaba para consumo de la familia y bebida para los animales", destacó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.

La zona en que se realizó el revestimiento tenía filtraciones que hacían perder casi la totalidad del agua proveniente del estero Colaco, principalmente por infiltración del agua en el suelo y por las paredes rotas, indicó el jefe del área El Carmen, Rodrigo Salazar. Gracias a estas obras ahora se podrá regar una extensión de 65 hectáreas con cultivos que incluyen praderas, hortalizas, frutales y chacras.

“Este año hemos tenido agua gracias al revestimiento del canal; esto que hizo INDAP es muy importante para los agricultores”, comentó la dirigente Rosana Soto. “En estos meses nos faltaba el agua y ahora a cada agricultor le está llegando agua a su casa”.