POR AMOR MUJER LIGUANA SE DEDICA AL CULTIVO DE CLAVELES
Motivada por el amor hacia su marido y con la esperanza de trabajar juntos la tierra, Gloria Calderón, usuaria del Prodesal de la comuna de La Ligua, comenzó a cultivar claveles sin previos conocimientos. Hoy, orgullosa de sus resultados, logra cosechar 800 varas a la semana y prepara el terreno para cuando su marido se le sume a la floricultura.
Autor: Indap
ValparaísoMaría Gloria Calderón tiene 58 años, de los cuales 37 los dedicó al corte y confección de chalecos.Aburrida de sus patrones y de la actividad, y pensando en una ocupación que le diera mejores ingresos y le permitiera cerca de su marido, la señora Gloria se decide a cultivar su flor favorita: los claveles.
“Yo lo único que quería era ser libre e independiente y todas las fuerzas y energía para emprender esta nueva etapa de mi vida me las dio mi marido porque este proyecto está pensando en él. A Walter sólo le faltan dos años para jubilar y cuando eso pase yo no quiero que se quede sin hacer nada; quiero que estemos juntos y haciendo lo que nos gusta: trabajar la tierra”.
Sin absolutamente ningún conocimiento en el cultivo de flores, Gloria ingresa el Programa de Desarrollo Local en el año 2011. Para el año siguiente ya había sido beneficiada con un Proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo que le permitió construir un invernadero, un crédito INDAP para comprar plantines y dos Fondo de Apoyo Inicial para fertilizantes y pesticidas.
“Mi primera plantación fue en febrero del 2012 y hasta hoy, gracias a Dios, no he parado de cosechar. En la actualidad saco alrededor de 800 claveles a la semana y cuando corto una vara equivocada es como si me cortara un dedo porque todo esto se hace con mucho sacrificio”.
Con 31 años de matrimonio y dos hijos independientes, la señora Gloria observa su invernadero y confiesa “yo siento un orgullo tremendo aquí adentro porque cuando se da una flor es un gran logro. Trabajar la tierra es una tarea compleja porque se está expuesto a las inclemencias de la naturaleza todo el tiempo, pero todo se recompensa cuando se obtienen buenas cosechas”
Sobre la ayudad que INDAP le ha brindado para sacar adelante su emprendimiento, la señora Gloria afirma que “sin la ayuda de INDAP yo jamás habría podido comenzar con todo esto y quiero seguir aprovechando de sus beneficios porque quiero seguir creciendo. Lo importante, eso sí, es ser responsable con los recursos que a uno le dan”
Alejandro Peirano, director regional de INDAP, elogió el emprendimiento de la señora Gloria expresando que “en INDAP queremos que la gente se siente atraída por la tierra y queremos despertar ese interés ayudándolos con inversiones pertinentes y acertadas. Queremos que los jóvenes no migren a las ciudades y que las mujeres, comprometidas y perseverantes, vuelquen sus energías en devolverle a la agricultura al sitial que se merece; ellas son fundamentales”.