Planificación Estratégica 2022-2026 de INDAP: Se constituyen comisiones de Comercialización, Participación Ciudadana y Sustentabilidad

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural
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Continúa el avance del Proceso de Planificación Estratégica Participativa que INDAP está construyendo para el periodo 2022-2026. En ese marco, se constituyeron en Santiago, tres comisiones temáticas en las que participaron profesionales con expertiz técnica y teórica en ámbitos como comercialización, participación de todos los actores y sustentabilidad. Entre el miércoles 19 y el viernes 21 de octubre pasados, más de un centenar de funcionarios y funcionarias, provenientes de las 16 regiones del país y del Nivel Central de INDAP, participaron de un diálogo e intercambio de experiencias y visiones en torno a temas relevantes para el desarrollo institucional en el trabajo de apoyo y promoción a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena: se realizó una revisión del panorama actual de la AFC, se buscó consensuar conceptos y lograr alcances de cada comisión en específico. 

Las comisiones temáticas surgen de la necesidad de profundizar técnicamente en torno al o los problemas principales que serán abordados por la institución en su hoja de ruta, y cómo cada temática (lineamiento estratégico) contribuye a resolver esos problemas principales desde cada perspectiva. Lo anterior posibilitará no sólo definir nuevas acciones o iniciativas, sino también integrar el quehacer de la institución, tanto en su oferta programática como en la mejora de sus procedimientos internos y nuevos proyectos que surjan en este proceso de reflexión. Junto con lo anterior, estas comisiones evaluarán la factibilidad de implementación de las diferentes iniciativas que surjan de este proceso, como también, contribuir al cumplimiento de las metas comprometidas en el Convenio de Alta Dirección Pública del director nacional. 

La herramienta de trabajo utilizada fue “Metadatos”, la que contempló diversos trabajos grupales en torno a tarjetas y nubes de agrupación que permiten recoger la opinión de todas y todos, de una manera argumentativa que facilita la participación deliberativa. Cada trabajo grupal termina con plenarios en que se recogen las principales conclusiones grupales para la elaboración conjunta de diagnósticos y principales líneas de acción acordes a cada comisión. Un punto de partida fue la importancia para la seguridad y soberanía alimentaria del país de la Agricultura Familiar Campesina y cómo, desde el amplio quehacer de INDAP, se contribuye a ese desarrollo. La pertinencia y necesaria adecuación de los programas e instrumentos institucionales a cada una de las realidades y contextos regionales, en sus diferentes ámbitos, es otro de los desafíos señalados como prioritarios. 

Leslie Venegas, asesora de la dirección nacional de INDAP y encargada del Proceso de Planificación Estratégica Participativa Institucional 2022-2026, destaca que “el trabajo desarrollado no sólo permitirá contar con una hoja de ruta que conduzca e integre el quehacer de nuestra institución, para resolver el problema principal de la AFC, sino también posibilitará que dicha hoja de ruta se construya escuchando y relevando las diferentes visiones y opiniones de las funcionarias y funcionarios, y actores relevantes, lo que constituye una forma diferente de definir la estrategia institucional”.

 

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El Proceso de Planificación Estratégica Participativa Institucional 2022-2026 promueve una cultura organizacional basada en una gestión proactiva para enfrentar las diferentes urgencias como también la continuidad operativa del servicio; también se propone el bienestar de los equipos y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en el ámbito de la planificación, organización y control interno. 

El jefe del Departamento de Mercado de la División Fomento, Juan Jiménez, comentó que “estas jornadas son relevantes para impulsar el diálogo institucional. Y si es en interacción directa entre regiones y dirección nacional, mejor aún. A partir de este trabajo seremos capaces de procesar nuevos desafíos e instalar una agenda de trabajo compartida.” 

El quehacer de estas comisiones no solo considera la participación de profesionales con experiencia en estos ámbitos temáticos; también contempla un trabajo de intercambio y enriquecimiento de las propuestas con actores externos relevantes como consultores, centros de estudios y académicos, extensionistas, además de profesionales de otros servicios vinculados a cada una de estas temáticas.

 

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Roxana Núñez, jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá, participó en la Comisión Temática de Participación Ciudadana que sesionó el jueves 20. Destacó la importancia de este proceso que permite exponer y compartir la realidad regional con colegas de otras regiones. “La AFC la integran pequeños agricultores que deben estar insertos en una constante participación ciudadana para tener un diálogo directo con INDAP, con otros actores de la sociedad civil y con servicios públicos: así pueden exponer sus requerimientos, que estos no queden sólo en una escucha, sino que también obtengan respuesta a sus problemáticas. En INDAP Tarapacá lo abordamos a través del Consejo Asesor Regional y de la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena”.

El Proceso de Planificación Estratégica Participativa Institucional 2022-2026 es una instancia a la que se ha convocado a funcionarios, funcionarias y actores externos relevantes de todo el país, para integrar equipos regionales, centrales, comisiones y gobernanzas temáticas que posibiliten en conjunto, la construcción de los lineamientos estratégicos institucionales.

Durante las próximas semanas se realizarán otras dos jornadas: la primera convocará a funcionarios y funcionarias de las divisiones del Nivel Central de INDAP que se inscribieron en una convocatoria abierta y voluntaria; la segunda es una cuarta Comisión Temática, de riego, que abordará el uso eficiente del agua por parte de los y las productoras. Adicionalmente a partir de la segunda semana de noviembre se desarrollarán jornadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos y La Araucanía.

 

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El trabajo desarrollado por estas comisiones temáticas se enmarca en el proceso iniciado en junio pasado por medio de reuniones virtuales en las que se hizo un levantamiento de énfasis estratégicos; complementariamente, a fines de septiembre, se realizó un primer encuentro presencial en Santiago, instancia en la que se discutió sobre los desafíos que este ejercicio demanda. La presentación pública de este trabajo se realizó en Puerto Montt, en días pasados, ocasión en la que el director nacional da INDAP, participó del diálogo con los diferentes actores regionales convocados a este proceso.