Plan Siembra por Chile entregó recursos de emergencia para la rehabilitación productiva en Combarbalá
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico CoquimboConocidos son los efectos que la escasez hídrica ha provocado en los sectores rurales de la Región de Coquimbo. Para apoyar a las unidades productivas de Combarbalá ante este difícil escenario, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y el jefe del área (S), Mauricio Oyarzún, llegaron junto a funcionarios del servicio hasta el sector San Marcos de la comuna para entregar recursos de emergencia a 11 usuarios y usuarias y participar en un conversatorio.
Uno de los beneficiados fue Archivaldo Bruna, usuario de INDAP del sector Mal Paso, quien valoró el aporte y señaló que “la actividad estuvo muy buena, porque nos permitió participar y la directora escuchó a todos los presentes. Con estos recursos que recibí voy a comprar insumos y productos que necesito para mis uvas”.
Los recursos entregados corresponden al eje de emergencia agrícola del Plan Siembra por Chile, que en Combarbalá ha favorecido a 258 pequeños productores afectados por el déficit hídrico, con una inversión superior a los $51 millones.
En el conversatorio, los usuarios y usuarias se refirieron al desafío que significa producir en sequía y a sus necesidades productivas, mientras que las autoridades y funcionarios de INDAP, además de valorar la labor de estos emprendedores, orientaron sus requerimientos y expusieron los distintos instrumentos a los que pueden acceder.
“Para nuestro servicio es imperativo escuchar a la Agricultura Familiar Campesina, ya que de esta forma sabemos si nuestros instrumentos están bien orientados y nos permite priorizarlos según las necesidades de cada territorio. Estas instancias nos llenan de satisfacción y nos impulsan a trabajar con mucha fuerza para el crecimiento del mundo rural”, indicó Tonya Romero.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que “hemos sido mandatados por el Presidente Boric para oír a los campesinos y campesinas de la región y dar respuesta a sus necesidades. Como Ministerio de Agricultura, estamos felices de entregar recursos del Plan Siembra por Chile, que hoy entregan un apoyo en la línea de emergencia a los emprendedores que viven un momento difícil”.
Considerando las 15 comunas de la Región de Coquimbo, INDAP ya ha beneficiado con incentivos de emergencia agrícola de $200 mil del Plan Siembra por Chile a más de 3.000 usuarios y usuarias, para que puedan adquirir insumos para alimentación animal y apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y volúmenes de agua.