Plan nacional de protección de la salud mental y la contención emocional para funcionarios y funcionarias de INDAP

Autor: Constanza Martínez

Fotografía: Image by Freepik

Nacional
salud-mental-by-freepik

La División de Gestión y Desarrollo de Personas implementó a nivel nacional un plan que tiene por objetivo apoyar y contener emocionalmente, a nivel individual y grupal a los/as funcionarios/as de INDAP, para mitigar y prevenir enfermedades de salud mental y promover ambientes laborales saludables y basados en el respeto mutuo. 

El programa pone énfasis en el trabajo en terreno y la instalación de habilidades transversales para la vida, tales como el aprendizaje de la metodología de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos de emergencia y prevención del burnout. Para ello, se sumaron a la institución dos psicólogas que se desplazaran a nivel nacional abarcando todas las regiones de país según necesidades y contingencias en relación a los ambientes laborales saludables, derivaciones a los convenios institucionales en salud mental e intervención en crisis.  

Para acceder a este proyecto y sus beneficios, los funcionarios y funcionarias deben acercarse a las jefaturas regionales de personas y/o encargados/as de calidad de vida laboral de sus regiones o directamente a la Unidad de Calidad de Vida del Nivel Central.

“Estamos seguros que la instalación de estas habilidades, no sólo serán valoradas por los funcionarios y funcionarias, sino también tendrán un impacto en nuestra población usuaria, porque INDAP es un servicio de trabajo en terreno, donde existe un vínculo que cuidar con los agricultores y agriculturas”, señaló Ignacio Jiménez, jefe de la unidad de Calidad de Vida.