Plan caprino abre concurso destinado a financiar equipamiento e infraestructura para crianceros

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
foto

Ante el escenario de cambio climático y escasez hídrica, INDAP se ha vuelto un aliado fundamental para el desempeño óptimo de la labor de los crianceros y crianceras de la Región de Coquimbo. ¿Cómo lo demuestra? Con el trabajo realizado a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (Plan Caprino), que es ejecutado exclusivamente en este territorio y tiene por objetivo lograr que sus usuarios dedicados a la producción de leche de cabra y sus derivados puedan mejorar sus ingresos mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

En este contexto, la institución abrió el concurso Modalidad Especial para Postulaciones Individuales del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), un apoyo que, según informó el director regional de INDAP, José Sepúlveda, “permite a los crianceros concretar sus anhelos, ya que tendrán la oportunidad de acceder a inversiones enfocadas en equipamiento o infraestructura para los procesos de producción primaria de sus emprendimientos, lo que representa un paso inicial para una labor eficaz”.

Algunos de los proyectos a los que se puede postular son tarimas de ordeña, cercos perimetrales, corrales de alojamiento animal, bodegas de almacenamiento de alimentos, comederos y bebederos, entre otros.

Las iniciativas que se presenten deben considerar una propuesta máxima de ejecución de $5 millones, siendo el incentivo no reembolsable por parte de INDAP de hasta el 90% del valor total bruto de las inversiones.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, invitó a los usuarios de INDAP a participar del concurso, indicando que “nuestra cartera ha estado en terreno dialogando con los crianceros y escuchando sus necesidades, requerimientos a los que damos respuesta con apoyos como el llamado que tiene INDAP y que permitirá al sector caprino mejorar sus procesos productivos, la calidad de sus elaboraciones y el incremento de sus ingresos”.

El concurso se encuentra abierto para todos los crianceros usuarios de INDAP de la Región de Coquimbo participantes de los programas PADIS o Prodesal y de la Asesoría Especializada que brinda el Plan Caprino. Las fechas de cierre de recepción de documentos están estipulados por las agencias de área de la institución: Ovalle (hasta el 25 de febrero a las 14 horas), La Serena (hasta el 1 de marzo a las 10 horas), Combarbalá (hasta 4 de marzo a las 14 horas) e Illapel (hasta el 4 de marzo a las 15 horas).

Para más información los pueden PINCHAR ACÁ.