PITONES DE AJO Y TABLA DE PICOTEO SON LOS PRODUCTOS MÁS INNOVADORES EN LA EXPOMUNDORURAL 2015

Jurado de expertos seleccionó a los mejores procesados y artesanías entre los más de 180 expositores que llegaron al evento en el Parque Alberto Hurtado de La Reina. Galardón lo otorga INDAP y FIA del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Nacional

Los pitones de ajo chilote, elaborados por la Cooperativa Punta Chilén, de Ancud, y una tabla de picoteo que parece pierna de jamón, tallada en Pucón, se adjudicaron los premios al  producto innovador INDAP-FIA, en los rubros Procesados y Artesanías respectivamente, en la ExpoMundo Rural 2015.

Los galardonados, que fueron seleccionados por un jurado de expertos, y son parte de los más de 180 emprendedores que llegaron a exponer y vender sus creaciones en el evento en el Parque Alberto Hurtado de La Reina.

EL PREMIO A LOS PROCESADOS / Los pitones de ajo (que se ofrecieron envasados en frascos con un valor de $2000) corresponden a simples tallos de la planta de ajo, que normalmente se desechan, y que se transformaron con cocción en una exquisita especialidad culinaria. La cooperativa que los produce se puede encontrar en internet en la web www.chiloegourmet.cl.

El segundo lugar de la categoría procesados correspondió a la empresa familiar Tulahuén Gourmet, con su producto nueces en escabeche, mientras que la empresa chilota Melimei, también de Ancud, se quedó con el tercer lugar con su propuesta de ajo negro, un procesado que tiene la virtud de ser una variedad de sabor aromático, pero más suave que el tradicional.

Jurados de esta categoría fueron el conocido chef Mikel Zulueta, Rodrigo Pavez, de INDAP, y Paula Báez de la Asociación Les Toques Blanches.

LOS ARTESANOS GALARDONADOS / En la categoría Artesanía, que se incorporó en esta versión de la ExpoMundoRural, la tabla de picoteo ganadora fue tallada y pulida en un trozo de madera de radal y su mango tiene la forma de una pata de cerdo. Sus autores son los integrantes del Taller de Artesanía Queule, de Pucón.

El segundo lugar fue para un poncho de lana de alpaca, de la tejedora Isabel Challapa, del poblado fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, y el tercer lugar fue para un lavamanos tallado en un corte de tronco de ciprés caído diseñado por el Taller artesanal Bigo, de Algarrobo.

Los jurados de este premio fueron la representante de la Fundación Artesanías de Chile, Yunleng Sanchez, la representante de ProChile, Soledad Valdés, y la representante del Consejo de la Cultura y las Artes, Bárbara Velasco.

Este concurso es auspiciado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA e INDAP, y se realiza con participación de pequeños agricultores de todo el país que asisten a la feria anual ExpoMundoRural. En esta versión participan 180 productores de Arica a Magallanes, incluidas la isla de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

El  premio a la innovación en el marco de ExpoMundoRural, nace el año 2014 con el objeto de incentivar a que las productoras y productores que participan de este evento se atrevan a innovar en sus productos, darles valor agregado y así ser más competitivos en el mercado.