Petorca inauguró su primera feria campesina

Autor: Indap

Valparaíso
Hortalizas, flores, huevos, paltas, limones, frutos secos, miel, aceite de oliva, queso de cabra, plantas ornamentales y dulces de Chincolco, así como artesanía en lana y piedras, entre otros emprendimientos, fueron parte de la Primera Feria Agrícola que se instaló en la Plaza de Armas de la comuna de Petorca. 

Se trata de una quincena de emprendedores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que se ejecuta en conjunto entre INDAP y la municipalidad local, y que tras haber sido afectados por más de siete años de sequía tienen entre sus principales metas  promover y visibilizar su producción agrícola y fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de comercialización.

Una de las más felices con esta iniciativa es la agricultora Berta Aravena, representante del grupo Prodesal que integra la feria: “es muy importante, porque siempre la mayor dificultad que teníamos era poder vender y muchos de nosotros vive en sectores muy distantes de la ciudad, entonces el que podamos venir a esta feria significa que podemos sacar un mejor precio. La idea es que este espacio sea permanente y queremos hacerlo dos veces al mes y luego una vez a la semana si es posible”. 

Al respecto, el jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos, junto con destacar el esfuerzo y el trabajo que ha hecho INDAP a través del equipo técnico Prodesal para levantar esta feria comentó que “es muy significativa para INDAP porque esta zona fue muy azotada por la sequía y por lo tanto el que hoy podamos tener una feria con productos de tan buena calidad y tan variada es sorprendente y significa que todo el esfuerzo y trabajo que ha hecho INDAP y las demás instituciones, en orden a buscar alternativas productivas que se adapten a la condición de sequía, es muy relevante y lo segundo es que se materializa uno de nuestros lineamientos que es el tema de la comercialización, acercar los productos campesinos a la mesa de los ciudadanos más urbanos, lo que es una doble satisfacción”. 

Implementación

Además los integrantes de esta feria se adjudicaron, hace pocas semanas, un proyecto de inversión de INDAP, (IFP de comercialización), para la implementación de la feria, con elementos como toldos, mesas, sillas, manteles, entre otros, que permitieron la realización de esta primera feria agrícola.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro sostuvo que “después de haber tenido un periodo muy largo de sequía, prácticamente 7 años, volver a encontrar productos agrícolas del campo exhibiéndose y comercializándose es muy importante, no sólo para los que están detrás de este proyecto, sino que especialmente para los campesinos que en algún momento creyeron que esto era el fin de la agricultura familiar campesina. La lluvia intensa que tuvimos recientemente creo que es un buen augurio de lo que va a empezar a suceder en esta comuna que va a renacer de las cenizas para volver a ser una comuna productiva”. 

En esta feria participa también el grupo de Artesanas de Chincolco, donde INDAP ha apoyado sus emprendimientos con dos programas, en artesanía en lana y artesanía en madera, gracias al convenio INDAP-PRODEMU, entregando incentivos económicos para la compra de herramientas y la capacitación en los rubros mencionados.

Además se contó con la participación del stand del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

A la ceremonia de inauguración de la feria asistió el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; la concejala Morelia Leiva; el Jefe de Fomento de INDAP, Fernando Barrientos; agricultores, integrantes de la feria; equipo Prodesal. 

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.