PESE AL INVIERNO EN MAGALLANES COMENZÓ TEMPORADA DE VERDURAS REGIONALES EN EXIGENTE MERCADO DE WALMART

Los pequeños agricultores de la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales están optimistas de posicionar nuevamente sus productos y superar las ventas que el año pasado alcanzaron cerca de 41 millones de pesos.

Autor: Indap

Magallanes

Fue un invierno más arrollador que otros años y los vientos pusieron varias veces en jaque la estructura de los cientos de invernaderos que generan la dieta sana y saludable de hortalizas que el magallánico consume durante la temporada estival.  Así y todo, los pequeños agricultores de la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales sacaron adelante sus cosechas y desde el sábado pasado comenzaron a llegar a Punta Arenas los primeros productos: Betarraga, ciboulette, cilantro y ruibarbo.  Un viaje que se repetirá cada cinco días y que engalanará las vitrinas de Walmart, con el sabor sano de la Patagonia.

Una historia impensada décadas atrás, pero que hoy se ve coronada por el esfuerzo colectivo y el apoyo técnico y financiero de INDAP, gracias a un convenio que beneficia a 28 productores del rubro hortalizas, pertenecientes a la Agencia de Área de Puerto Natales y que tiene entre sus objetivos centrales la promoción y articulación comercial entre pequeños productores hortofrutícolas y Walmart Chile Comercial Ltda. 
El año pasado, las ventas alcanzaron casi a los 41 millones de pesos y este año los pequeños agricultores esperan aumentar las cifras y el volumen de entrega. 

“Ha sido un trabajo difícil por las malas condiciones climáticas, pero donde el compromiso y el esfuerzo obtienen recompensa.  La capacitación permanente y la experiencia nos han permitido desarrollar un modelo de organización que mejora las condiciones del pequeño agricultor.  La cooperativa les ayuda a comercializar, mejorar la renta y una economía de tiempo, porque lo que aantes destinaban en vender, hoy pueden dedicarlo a producir”, explicó Jaime Antecao, consultor y asesor técnico de INDAP.

Asimismo precisó que vender organizado les ayuda a mejorar los precios y el volumen, “hacerlo solo es una tarea casi imposible.  El retail es un mercado muy exigente y alcanzar los niveles de calidad óptimos que hoy tenemos no siempre ha sido fácil, por eso hemos realizado varias capacitaciones, como el tratamiento post cosecha, la forma de enviar los productos, el cuidado, etc.”, indicó Antecao.

Por su parte, Víctor Vargas, director regional de INDAP, aseguró que el consumidor local es quien gana.  “Tenemos una agricultura de calidad, inocua, que refleja el acompañamiento técnico y financiero que ha brindado INDAP en las últimas décadas a los pequeños agricultores y eso se demuestra con el convenio que hemos suscrito con Walmart Chile y el espacio de privilegio que ocupan los productos regionales”.

Asimismo la iniciativa permite que la comunidad acceda a productos inocuos, sanos y con el sabor distintivo de la Patagonia. 

Los productos son trasladados de manera segura y controlando todos los procesos de post cosecha, gracias a un furgón entregado por INDAP.  El vehículo Peugeot Boxer L2H2, año 2015, está equipado con una moderna tecnología de refrigeración para preservar el traslado de productos agrícolas, generando una diferencia notable a la vista y el paladar respecto a productos que tardan varios días en llegar de desde otros puntos del país.