PESAS MOVILES FACILITAN NEGOCIOS DE PEQUEÑOS GANADEROS DE PELARCO

Iniciativa fue financiada con Incentivos de Fortalecimiento Productivo –IFP- asociativo para usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- lo que permitirá a estos ganaderos cobrar por sus animales un precio justo.

Autor: Indap

Maule

Dos modernas pesas móviles recibieron dos grupos de pequeños ganaderos de la comuna de Pelarco, que trabajan apoyados por INDAP, las cuales buscan optimizar el trabajo productivo de estos agricultores.

La entrega se materializó en terreno, con la presencia del jefe de área INDAP Talca, Gino Herrera y el alcalde  Bernardo Vásquez, oportunidad en la que se realizó una demostración de la labor de pesaje usando estas nuevas herramientas.

Gino Herrera, jefe de área INDAP Talca, precisó que la iniciativa fue financiada a través de Incentivos de Fortalecimiento Productivo asociativo, para usuarios PRODESAL y tuvo un costo que bordeó los  $6 millones 125 mil,  de los cuales $5 millones corresponden a incentivos de INDAP y el resto al aporte propio de los agricultores.

Una de las pesas quedó en manos del grupo de ganaderos Los Quillalles, que involucra a 16 agricultores, uno de ellos mujer, y el otro al grupo Lihueno Bajo, que integran 13 usuarios, 6 de ellos mujeres.

El jefe de área INDAP Talca, explica que este es uno de los proyectos emblemáticos de esta agencia de área,  que busca dar solución a uno de los principales problemas que tenían estos productores al momento de vender en el predio, que  era no conocer el peso exacto del animal, porque carecían de una herramienta que les permitiera tener ese dato y lo hacían simplemente “al ojo”, lo que implicaba que muchas veces cobraran menos del valor real del animal. “Con estas pesas se facilita y se transparenta el negocio, ya que podrán conocer el peso exacto de sus animales y cobrar un precio justo por su producto”.

Las pesas tienen una capacidad de hasta 2000 kilos y se colocan en las mangas de los corrales. Cada integrante de los grupos ganaderos podrá hacer uso de estas herramientas de trabajo cuando lo requiera, trasladándola a su propio predio, ya que se caracterizan por ser de material liviano y fácil de mover.

Roberto Poblete, uno de los productores que se verá beneficiado con estas pesas, agradeció la gestión, el acompañamiento y la disposición de INDAP,   junto a sus asesores en terreno del Programa de Desarrollo Local- Prodesal- ya que indicó, esto les facilitará  el logro de sus objetivos.