Pequeños viñateros del Valle del Itata se capacitan para exportar sus vinos a los mercados nórdicos

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
Vinos mercados nórdicos 1

Con la participación de 19 productores viñateros del Valle del Itata se desarrolló la primera de dos jornadas de Asesoría Técnica Especializada (ATE) enfocada en la capacitación para la exportación de vino a mercados nórdicos, que realizó la consultora Millaray Bergh, residente en Noruega.

La exposición, que se centró en los requerimientos de los monopolios de Noruega, Finlandia y Suecia, permitió a los productores conocer los requisitos para exportar a estos mercados, donde existe interés por los vinos de autor, que se caracterizan por partidas pequeñas y de carácter más artesanal.

En la primera jornada se expusieron antecedentes del mercado nórdico, los requerimientos para exportar, las características de los envíos y la forma de acceder a las licitaciones de los poderes compradores, entre otras instancias, por lo que los asistentes destacaron esta posibilidad que les abre las puertas a una nueva instancia de comercialización, donde existe interés por las cepas del Valle del Itata.

“Fue una jornada muy dinámica, con muchos datos importantes para tener en cuenta y que nos abre oportunidades a los pequeños productores”, destacó tras el encuentro el viñatero de Portezuelo Patricio Sanhueza.

Respecto de las condiciones mínimas del mercado nórdico, Millaray Bergh dijo que “el agricultor debe tener un producto, la capacidad de generar un negocio y las ganas de retroalimentarse de las experiencias de otros productores que ya están en los mercados nórdicos, porque la información es fundamental, deben conocer las reglas del juego”, sobre todo respecto de los precios y volúmenes requeridos.

Destacó que hay una gran oportunidad para los productores de la agricultura familiar campesina de Ñuble, “porque al hablar de vinos de autor obviamente los volúmenes pueden ser menores; existe negocio para todos y solo hay que esperar que salga la licitación adecuada para cada cual. Yo confío en que existe calidad acá. Cada monopolio requiere ciertas cosas, a veces se piden vinos más frutosos, o hasta cierto nivel de alcohol, o desde cierto nivel de azúcar. Nuestra labor es hacer coincidir lo que buscan los monopolios nórdicos con lo que tienen los productores del valle”.

 

Vinos mercados nórdicos 1

 

“El programa ATE nos permite resolver una necesidad específica, como es capacitar a los usuarios interesados en exportar sus vinos a los países nórdicos”, comentó el encargado de comercialización de INDAP Ñuble, Luis Flores, quien destacó que una segunda etapa de este programa es el Gestor Comercial, que consiste en el acompañamiento a los productores que quieran avanzar en el camino de la exportación y tengan un producto en condiciones de ser exportado, tanto por calidad como por cantidad.

El gestor comercial, manifestó Flores, permitiría hacer la ficha de tipificación de los vinos de los productores participantes, describirlos y generar un catálogo para la exportación, con información referente a las cepas, la cantidad, formatos, a fin de tener este instrumento listo y preparado para la oportunidad de nuevas licitaciones destinadas al mercado nórdico. Dentro del gestor comercial, la siguiente etapa es trabajar en la propuesta y preparación de la oferta y una tercera etapa es apoyar la logística y la preparación del empaque y el embarque en caso de adjudicación.