Pequeños productores y asesores técnicos de Ñuble se capacitaron en buenas prácticas avícolas
Autor: Claudia Worner
Zona Sur Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ÑubleMás de 60 productores de aves y asesores técnicos de diferentes comunas de Ñuble participaron en el seminario Buenas prácticas Avícolas, enfocado en el mejoramiento de la bioseguridad y el manejo sanitario en la avicultura de pequeños productores. La actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración entre INDAP y Chilehuevos y fue organizado por INDAP Ñuble y la Seremi de Agricultura.
Fernanda Azócar, directora regional de INDAP, destacó que dentro de los rubros ganaderos destaca un considerable número de mujeres que son productoras avícolas, por lo que valoró que fruto de este convenio con la industria haya un manual próximo a lanzarse. “Es un apoyo para nuestros usuarios y usuarias, y valoramos este convenio que permite llevar capacitación a los productores y productoras de aves, donde una gran mayoría son mujeres", dijo.
El seminario contempló recomendaciones sobre manejo de aves de traspatio y buenas prácticas avícolas para pequeños productores, con Marcelo Olivares y Miguel Guzmán, de Chilehuevos y una charla de actualizaciones en influenza aviar realizada por el médico veterinario John Luarte, de la División Pecuaria de SAG Ñuble.
Para Juanita Constanzo, de Quirihue, “esta charla fue espectacular, porque hay cosas que a veces se hacen sin tener el conocimiento técnico, y ahora nos dieron mucha información. El mejor lugar donde deben estar las aves, cómo mantener el ambiente para tener un producto sano, cómo guardar los alimentos y muchas cosas que voy a poner en práctica con mis gallinas criollas. Me voy con muchas nuevas ideas”.
El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó que esta es una actividad relevante, “que convocamos fundamentalmente por la importancia de la producción agrícola que tiene la pequeña agricultura familiar campesina, que da sustento a nuestra canasta básica regional, pensado en darle seguridad a las diferentes afectaciones que puede sufrir este rubro, fundamentalmente por la necesidad de incorporar buenas prácticas y también tener información de la influenza aviar, porque es importante estar alertas”.