Pequeños productores maulinos participaron en seminario internacional de comercio justo

Autor: Indap

Maule

Durante dos días, representantes de empresas campesinas y expertos internacionales y nacionales participaron en Talca en un seminario organizado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, junto a INDAP y ProChile, donde se abordaron los diferentes instrumentos, avances y la realidad local y mundial en torno esta forma alternativa de comercialización, que promueve una filosofía de justicia para los pequeños emprendedores que producen bien.

Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, integradada por 17 empresas campesinas, siete de las cuales se encuentran en la región del Maule, y que exportan la mayor parte de su producción a través de esta vía, dijo que la organización busca dar a conocer a la opinión pública la existencia de este gran movimiento económico y social conocido en el mundo como comercio justo.

Añadió que el comercio justo tiene un decálogo de conductas éticas, el primero de los cuales es que nadie puede trabajar y enajenar lo que produce sin rescatar sus costos, lo que es particularmente útil para los pequeños agricultores del mundo, a quienes está dirigida principalmente esta forma de comercio, porque con ello se garantiza que ninguno va a perder dinero haciendo bien las cosas.

Otro aspecto destacado por Navarrete es que mediante este sistema los productores reciben una prima o premio especial para objetivos sociales. Como ejemplo citó el caso de Vinos Lautaro, empresa campesina dedicada a la producción de vinos de la cual es gerente, que gracias al comercio justo ha logrado que alrededor de 30 jóvenes, hijos y nietos de los asociados, hayan podido financiar sus estudios universitarios.

La directora de Prochile, Maria Elena Villagrán, dijo que desde hace varios años esta institución trabaja con INDAP para fortalecer las vías de participación comercial de los pequeños agricultores y una de ellas es el comercio justo. “Lo que queremos con este seminario -que tuvo su primera jornada en la Universidad Católica del Maule y la segunda en la Cooperativa Loncomilla- es realizar mentorías especializadas a los productores, principalmente de las áreas vitivinícola, apícola y de artesanía, que son espacios donde hoy podemos trabajar. ​Esta región ya está trabajando bajo la lógica del comercio justo, que finalmente tiene que ver con relaciones comerciales más justas y voluntarias, donde hay productores y consumidores en una relación directa, con un sentido social. Y en el caso de Prochile, vemos cómo proyectar desde el punto de vista internacional que los productos del Maule estén insertos en el mundo”.

José Manuel Valenzuela, jefe de Operaciones de INDAP Maule, destacó el trabajo de la institución con las empresas regionales que forman parte de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, “las cuales han participado en distintos instrumentos de nuestra plataforma de servicios y han recibido asesorías, incentivos y créditos para sus necesidades. Se trata de un sistema que ofrece grandes ventajas y que también ha obligado a los pequeños agricultores a mejorar sus sistema productivos para alcanzar los estándares de infraestructura, legislación laboral y certificaciones exigidos a nivel internacional, lo que garantiza que su trabajo está bien hecho en el amplio sentido de la palabra”.