PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CHOAPA BENEFICIADOS CON BONOS DE EMERGENCIA E INVERSIONES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), y Bonos de Emergencia para enfrentar la sequía, son las medidas que INDAP, del Ministerio de Agricultura, esta apoyando a los campesinos de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela.

Autor: Indap

Coquimbo

La gobernación  de Illapel fue el lugar escogido por INDAP para entregar apoyo a los agricultores de la provincia del Choapa. En la oportunidad fueron 245 usuarios de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela los que recibieron aportes bajo tres líneas de acción.

La primera es el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) cuyo objetivo es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad  de sus actividades. Se beneficiaron 25 usuarios de las comunas de Illapel y Salamanca  con montos que superan los 44 millones de pesos.

En una segunda línea se beneficiaron a 103 agricultores  de la provincia Choapa con proyectos IFP - Programa de Desarrollo de Inversiones- con montos que alcanzan los 70 millones de pesos y  tienen como propósito, en usuarios Prodesal y PADIS, cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas con proyectos de riego, maquinaria agrícola, construcción de bodegas y construcción de corrales, entre otros.

En la actividad también se beneficiaron 118 campesinos de la provincia con Bonos de Emergencia para mitigar efectos de la sequía: el bono es de $ 200.000 y su objetivo es financiar la compra de insumos productivos que permitan mitigar los efectos de la sequía como la alimentación animal (forraje para el ganado), insumos agrícolas como fertilizantes, abonos y materiales de riego, entre otros.

El gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo, expresó que la manera en que el Gobierno está  comprometido en ir en ayuda de los campesinos más afectados por el déficit hídrico e impulsar la productividad del sector,  es “cumpliendo su promesa. En esta provincia hemos entregado más 4 mil bonos de emergencia, más mil bonos FAI entre otros;  aquí hay un Gobierno que escucha, que está trabajando y está comprometido con la familia campesina”.

En tanto, Cristian Álvarez, jefe de área de INDAP Illapel, manifestó que INDAP tiene una batería de instrumentos de  fomento y de emergencia para apoyar eficientemente a los usuarios, “se están entregando  alrededor de 140 millones de pesos en distintos ámbitos desde el agricultor que exporta nueces hasta los campesinos más afectados, los  de la agricultura de subsistencia ; por lo tanto,  esta amplia gama de  agricultores, apicultores  y crianceros son el resultado de una ayuda que es una medida presidencial,  fundamental a través de nuestra institución y en  ese sentido nunca los vamos a dejar solos“.

“Es importante, porque los beneficios  llegan en un momento de gran sequía. Tenemos dificultades de forraje con el ganado caprino y esta ayuda llega a tiempo para solucionar nuestros problemas como agricultor y criancero”,  manifestó  Osvaldo Campusano, de la localidad de los Pozos.

Para el usuario Ariel Zepeda, de la localidad de Canelillo, “la ayuda llega muy oportuna ya que estamos con el clima muy crítico por la sequía y esto nos va apoyar bastante, por sobre todo, en el sector secano; ojala se repita”. 

INDAP continuará con una serie de medidas de fomento y de emergencia  para los campesinos de la provincia del Choapa y de  la región de Coquimbo que  se dedican a la pequeña agricultura, crianza de ganado y la apicultura, y enfrentar de manera eficiente la sequía.