PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANDÍA Y MELÓN TUNA RECIBEN INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS SUFRIDOS EN SUS CULTIVOS

Una indemnización por más de 8 millones de pesos recibieron 5 productores de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua por lluvias extemporáneas que afectaron sus producciones de sandía y melón tuna en noviembre recién pasado.

Autor: Indap

O'Higgins

La ceremonia realizada en el sector Santa Amelia, contó con la participación del Director Regional INDAP de la Región de O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, el Subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, el Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, y el Jefe de Área INDAP de San Vicente, Patricio Vidal.

El total de las indemnizaciones es de $8.878.221, siendo la menor de $1.014.063 y la mayor de $2.817.728, arrojando una indemnización promedio de $1.915.895.

En la ocasión, el Director Regional INDAP de la Región de O’Higgins, Carlos Vergara, valoró el pago de las indemnizaciones y el trabajo público/privado, que estas demuestran, precisando que “la atención a las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero  y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado. Es por esto que debemos avanzar en una gestión del riesgo en vez de una respuesta a las emergencias”. De hecho, sostuvo que la Presidenta Bachelet “nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y sin duda, una forma de hacerlo es a través de disminuir las incertidumbres y que así el agricultor esté más tranquilo. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurados y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, apuntó la autoridad.

En tanto, el Subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, destacó la importancia para los agricultores de contar con un seguro de esta naturaleza. “Gracias a la contratación del seguro para cubrirse de daños propios de la actividad agrícola, como fue la lluvia extemporánea en estos casos, los agricultores son más competitivos, al poder especializarse, tienen protegida su inversión y pueden acceder a financiamiento y en mejores condiciones. Ahora, a pesar de la desgracia sufrida, los agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada agrícola”, indicó.

“Lo ocurrido a estos agricultores es de dulce y de agraz, ya que por causa de un fenómeno climático como la lluvia, los productores no pudieron llegar a término en su cosecha, lo cual, de no haber mediado el seguro agrícola, habría ocasionado que no hubieran podido cumplir sus compromisos financieros con la institución y perder el capital de trabajo invertido en sus sandías y melones. Dada la asesoría recibida por los ejecutivos integrales de INDAP al momento de solicitar el crédito, entendieron que los riesgos climáticos deben transferirse a las aseguradoras, de manera que contraten el Seguro Agrícola y de esta forma queden protegidos”, sostuvo el Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón.

Las denuncias, que se realizaron entre el 9 de diciembre y 2 de enero de este año, tuvieron las visitas por partes de los inspectores, los cuales determinaron el daño a la materia asegurada.