Pequeños productores de Ñuble invitan a regalar cerezas Corazón de Paloma para esta Navidad
Autor: Pamela Conejeros
Zona Sur Mercado ÑubleApoyados por INDAP y autoridades locales, los cereceros hicieron un llamado para promover la comercialización interna de esta fruta de temporada.
“Si los chinos regalan cerezas, ¿por qué nosotros no?”, se preguntan los productores de cerezas de Quillón. “Este es el sustento de nuestras familias y es parte de nuestra historia como campesinos. No queremos que la variedad Corazón de Paloma se pierda y por eso invitamos a todos a regalar cerezas a sus seres queridos para Navidad”, dice la secretaria del Comité Campesino Corazón de Quillón, Doris Fierro.
En la Plaza de Armas de Chillán, los agricultores dieron el vamos a una inédita campaña que busca destacar el valor nutricional e identitario de la cereza Corazón de Paloma, variedad que por sus características organolépticas no es escogida para exportar, pero sí para el consumo interno de las familias de Ñuble.
“Chile se caracteriza por ser un exportador de cerezas con más de 500.000 toneladas por temporada, según las últimas estadísticas entregadas por Odepa, siendo protagonista en las mesas del mundo en Navidad. Sin embargo, acá hemos perdido la vieja costumbre de adornar nuestros árboles de Navidad con cerezas y hacer de esta rica fruta de temporada la protagonista de nuestros postres veraniegos”, destaca el delegado presidencial regional, Rodrigo García.
Por su parte, la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, resalta que “en esta oportunidad queremos promover en particular la variedad que conocemos tradicionalmente como Corazón de Paloma, que es cultivada por la Agricultura Familiar Campesina de las comunas de Chillán y Quillón por cerca de 300 usuarios INDAP. Así, beneficiamos a los productores locales con canales de comercialización de circuito corto y al comprador local, que busca excelente calidad y buen precio. Cuando hablamos de cultivos de la Agricultura Familiar Campesina no solo nos preocupamos de lo productivo, también de todo el contexto cultural y social que hay detrás de ello y, en este caso, la cereza Corazón de Paloma da cuenta de una forma de cultivo y de un paisaje biocultural con características específicas que logran tener un producto tan querido como este”.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, agregó que “además de invitar a consumir cerezas, invitamos a que las y los habitantes de Ñuble puedan disfrutar de los mejores alimentos de temporada. Con la llegada de la primavera y prontamente el verano, Chile florece con nuevas variedades de frutas y verduras frescas que aportan color, sabor y vitalidad a nuestras mesas. Entre las frutas destacan las frutillas, cerezas y arándanos, ideales para postres y jugos. En cuanto a las verduras, la primavera trae espárragos, alcachofas y lechugas, perfectos para ensaladas ligeras y platos saludables”.
Corazón de Paloma
Ñuble es una de las últimas regiones en donde existen huertos de la variedad de cereza Corazón de Paloma y en la comuna de Quillón es donde existe mayor superficie de huertos productivos. Solo en la región hay cerca de 300 usuarios INDAP, principalmente de las comunas de Quillón (180) y Chillán (120), que producen entre 2 mil y 4 mil kilos.
En la venta a intermediarios en centros de acopio, los pequeños productores solo venden un 10% de su producción, ya que el costo de la mano de obra y el bajo valor de compra no les genera rentabilidad.
Las principales características de esta variedad son su sabor agridulce y su apariencia bicolor que la distinguen de todas las otras variedades, y existe una gran cantidad de público que la prefiere por este motivo. El color claro de su piel la hace menos atractiva para las plagas que prefieren frutos rojos, por lo que la carga de aplicación de agroquímicos es casi nula y es producida bajo el concepto de agricultura sustentable.
Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Concepción en convenio con la Municipalidad de Quillón para el rescate de esta variedad, la cereza Corazón de Paloma posee características organolépticas y nutricionales únicas y excepcionales, como es su alto contenido de azúcar, acidez y firmeza del fruto, además de su coloración bicolor que la hace aún más atractiva para los consumidores.
Sin ser una variedad roja, posee valores de polifenoles con capacidad antioxidante igual o superior al de las variedades tradicionales, además de destacar por su mayor contenido de carotenoides. Estos son atributos nutricionales que le otorgan una ventaja desde el punto de vista de la contribución que puede tener el consumo de la fruta de esta variedad para la dieta y la salud humana.