PEQUEÑOS PRODUCTORES DE NANCAGUA AGRADECIDOS CON MAQUINARIA AGRICOLA QUE RECIBIERON DE INDAP
Un total de 25 pequeños agricultores del programa Prodesal-INDAP de Nancagua fueron beneficiados con el Incentivo de Fortalecimiento Productivo.
Autor: Indap
O'Higgins“Sólo en las revistas las había visto, aquí no hay este tipo de máquinas ni para arrendarlas, por eso desde el año antepasado quería tenerla, y ahora como se dio la oportunidad estoy contento, porque se ahorra trabajo, horas de estar cultivando con el asadón y moliendo la tierra”, señala Luis Valdivia, pequeño productor de hortalizas del sector Chacarillas de Nancagua. El se adjudicó un motocultivador por un monto de 761.600 pesos, de los cuales $495.040 corresponden a incentivos económicos de INDAP. “Esta herramienta es muy importante, porque es mucho más económico que tener un caballo que hay que mantener con alimento todos los días, en cambio con esta máquina sólo se gasta en combustible cuando se usa”, acota.
Para Eduardo González, del sector Puquillay Bajo, el molino triturador de alimento que obtuvo por parte de INDAP significa ganar en eficiencia en sus faenas agrícolas. “Me sirve para aprovechar mejor el forraje y moler granos, así no pierdo mucho como con el fardo entero. Molido es más fácil que lo coman mis vacas lecheras y así dan más leche”, comenta el agricultor que obtuvo un incentivo económico de INDAP de $500.000 de un total de $642.500 para la adquisición de la maquinaria. “Estoy contento porque le puedo sacar más provecho y ahorro en plata”, acota.
El agricultor y dirigente del Prodesal de Nancagua, Héctor Córdova, expresó sentirse orgulloso de la forma cómo están trabajando los pequeños agricultores de la comuna. “Estamos viendo sus necesidades y cómo trabajan para ir superándose cada vez más, y creo que en esto el apoyo del Prodesal e INDAP ha sido fundamental”, precisó.
Un total de 25 pequeños agricultores de la comuna de Nancagua fueron beneficiados este año con recursos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo por un monto superior a los 20,4 millones de pesos, de los cuales INDAP aportó 15 millones y la diferencia los usuarios. Las inversiones consistieron en bodegas de almacenaje, corrales para terneros, construcción de invernaderos, galpones ganaderos con radier, un gallinero, un molino triturador de alimento, motocultivadores y pulverizadores.
En una ceremonia efectuada en dicha localidad INDAP hizo entrega en terreno de 10 maquinarias, de éstas 8 motocultivadores, 1 pulverizador con motor y 1 molino triturador de alimento, con un aporte de más de 6,5 millones de pesos de un total de 9,9 millones de pesos.
El Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, felicitó a los agricultores por el esfuerzo que han realizado para la obtención de estas maquinarias. “Ustedes son quienes hacen producir la tierra, y por muchos años han hecho el trabajo con caballos. Hoy día esta maquinaria es la ayuda para que puedan surgir, y en eso estamos enfocados como Ministerio de Agricultura. La reforma tributaria busca recaudar recursos para seguir haciendo esto para los agricultores, estudiantes, en la salud, en todo lo que el país necesita”, puntualizó la autoridad.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó que este respaldo que entrega la institución “forma parte de nuestro compromiso con impulsar el crecimiento productivo de la agricultura familiar campesina y en ir mejorando su calidad de vida”. Señaló que a través de estas inversiones los pequeños agricultores pueden desarrollar en forma más eficiente sus faenas agrícolas habituales.
El Alcalde (s) de Nancagua, Manuel Cubillos, destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura e INDAP a iniciativas como ésta, que contribuye al crecimiento de la comuna y de sus agricultores.