Pequeños productores de Los Vilos acceden a maquinaria para mejorar sus emprendimientos
Autor: Indap
Coquimbo
Feliz y agradecida se encuentra la apicultora Julia Olivares, de la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, quien gracias a recursos de Inversión de Fomento Productivo (IFP) de INDAP podrá adquirir una máquina centrifugadora de miel que le ahorrará muchísimo tiempo y también energía en sus labores productivas.
“Lo más importante es que ya no me dará tendinitis cuando tenga que extraer la miel, que era algo que me tenía complicada. Por eso, agradezco al Gobierno este apoyo económico que me permitirá seguir creciendo”, contó la productora del sector El Naranjo.
Julia es parte de los 49 campesinos de los programas PADIS y Prodesal de la comuna, dedicados principalmente a los rubros apícola, caprino, ovino y bovino, que obtuvieron estos incentivos para financiar infraestructura y maquinaria agrícola, tales como bodegas, corrales, esquiladoras y kits para producción de quesos.
El gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, dijo que mediante estos financiamientos se busca acortar las brechas entre el mundo rural y el urbano. “INDAP realiza una gran labor al ayudar a las familias que desarrollan actividades económicas en el campo. En Los Vilos la inversión ascendió a más de 60 millones de pesos y estamos contentos por eso”.
El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, afirmó que “el mandato del Presidente Sebastián Piñera y de la intendenta Lucía Pinto es claro: Debemos seguir apoyando a los pequeños agricultores y crianceros porque ellos son el motor de la economía y, además, son clave para la alimentación de los habitantes del país”. Detalló que en Choapa se beneficiará a un total de 307 usuarios de INDAP, con una inversión cercana a los 360 millones de pesos.
Respecto al trabajo que realiza INDAP en la provincia, el jefe de la Agencia de Área Illapel de la institución, Nelson Ávila, sostuvo que “realizamos un trabajo mancomunado con cada uno de los municipios, a través de los equipos de extensión Prodesal-PADIS”. Puntualizó que “en Los Vilos los incentivos permitirán incorporar tecnología para modernizar e innovar los procesos productivos y así mejorar la producción y calidad de vida de los campesinos”.
El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, detalló la importancia que tiene que campesinos de su comuna cuenten con nueva tecnología: “Lo que nos motiva y nos llena de orgullo es que se siga apoyando a la Agricultura Familiar Campesina. La inversión es cercana a los 60 millones de pesos, lo que permitirá mejorar corrales, plantas queseras e infraestructura apícola”.