PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN DISCUTEN EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN LOS LAGOS

En Puerto Montt y en el marco del convenio INDAP-UST, se reunió más de una treintena de pequeños agricultores, representantes de los principales rubros de la región para discutir y analizar el estado de la agricultura actual y sus proyecciones a futuro.

Autor: Indap

Autoridades del MINAGRI, encabezadas por la Seremi Pamela Bertín, los directores regionales de INDAP, Enrique Santis y SAG, Andrés Duval y el director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Victor Alvarado, participaron del “Taller para el Fortalecimiento de las Estrategias de Intervención y Sistemas de Producción en la Agricultura Familiar Campesina”, que tuvo como objetivo que los pequeños productores, ordenados por rubro,  pudieran señalar a las autoridades del agro en la región las principales brechas y puntos críticos, oportunidades y propuestas de líneas de trabajo para los próximos años.

 De esta forma más de 35 usuarios de toda la región representantes de los rubros Bovinos de Lechería, Bovinos de Carne, Hortalizas, Ovinos, Turismo Rural, Especialidades Campesinas, Apicultura y Desarrollo Agrícola y Rural, compartieron y abordaron sus inquietudes, anhelos y proyecciones para estas actividades en Los Lagos.

 En la oportunidad, las agricultoras y agricultoras en una primera instancia desarrollaron un trabajo en grupo, junto a los profesionales de Indap, donde evaluaron las ventajas y oportunidades de cada rubro, así como también las dificultades y amenazas que se visibilizan para afrontar el trabajo y las líneas de acción propuestas para mejorar la labor. Conclusiones que durante la tarde fueron expuestas a las autoridades regionales del agro, donde temas como el incentivo a la asociatividad, la disponibilidad del recurso hídrico y la mejora en comercialización fueron una preocupación transversal para todos los agricultores.

 Para el director regional de INDAP, Enrique Santis, esta fue una instancia para valorar la gran diversidad de sistemas productivos presentes en la región, pero más aún la diversidad de las personas que trabajan estos sistemas productivos.

 “Nuestros hombres y mujeres generan una riqueza única es tremendamente valiosa, esto porque, en general, la conclusiones que hoy se han sacado son muy parecidas, pero vistas de una óptica diferente por cada rubro. Esto nos da muchas expectativas del trabajo que debemos desarrollar, sobre todo en las cosas que faltan y así poder cumplir el mandato de la presidenta Bachelet de evitar la migración del campo a la ciudad y generar un país más inclusivo y sin desigualdades, generando las condiciones óptimas para que especialmente los jóvenes que decidan quedarse en el campo, lo hagan”, puntualizó el directivo regional.

 Por su parte, para la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, esta fue una instancia muy importante y única para poder recoger tanto lo bueno que se hace en el campo, como también las oportunidades de mejora que se puedan desarrollar. "Estamos con un tremendo compromiso con la agricultura familiar en esta región, donde hemos puesto al servicio de los agricultores las instituciones del MINAGRI y por ello queremos con nuestras acciones abordar la desigualdad que existe específicamente en el agro. Mejorar la asesoría técnica,  entregar inversiones pertinentes y desarrollar una red de apoyo para nuestros campesinos", dijo la representante ministerial en la región.

 

Desarrollo rural

 Ronald Vega, productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en representación de sus pares, destacó que este rubro en particular permite vivir bien si se maneja de manera eficiente y ordenada, ya que hay una reconocida tradición lechera en la zona.

 “También hay programas como el Mejoramiento Genético que nos ha sido de gran utilidad y donde INDAP ha hecho una gran labor en el financiamiento de proyectos, aunque creemos que otros organismos también podrían apoyarnos con recursos. Igualmente, siempre se puede mejorar el acceso a la información, sobre todo respecto a la producción de leche, el cuánto cuesta producir y la incorporación a nuevos mercados, así como también preocuparnos más de temas como el recambio generacional en el campo y las amenazas del cambio climático con la disponibilidad de agua”, destacó el joven productor lechero.

 Conclusiones parecidas a las del productor ovino de Chonchi, Luis Gallardo, quien destacó lo simple y a la vez complejo que es desarrollar un rubro como este. “Hay una motivación y un conocimiento adquirido de los productores que es muy bueno. Poseemos una buena masa ovina, con diversas razas y  además la condición sanitaria de la región es muy buena. Pero también hay algunas falencias como la falta de infraestructura predial, donde se ha avanzado mucho, pero falta. Además, nos falta también asociatividad, ya que cuesta mucho agruparnos y entender que de esta forma se consiguen más cosas que en forma individual”, destacó.

 Por su parte, las productoras de especialidades campesinas, Katrin Runge y Soraya Alvarez, de Purranque y Fresia respectivamente, destacaron que con productos como el queso de cabra y las mermeladas han desarrollado nuevas formas de consumo, en un mercado potencialmente amplio y ávido de este tipo de productos.

 “Probablemente nuestra principales debilidades sean la obtención de la identificación de inocuidad alimentaria, además de una falta de desarrollo en el diseño y marketing del producto y poder mejorar la comercialización cuando nosotros mismos hacemos todo el trabajo y falta tiempo para la búsqueda de mercados”, destacan.