PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HORTALIZAS DE O'HIGGINS SE ACERCAN AL SUEÑO DE LA EXPORTACIÓN

Secretario de Agricultura de Delaware Ed Kee, además de ProChile e INDAP, se espera que para principios de 2016 se logre colocar containers con ajos, cebollas y zapallos en el mercado norteamericano.

Autor: Indap

O'Higgins

Una intensa agenda realiza por estos días el secretario de Agricultura del Estado de Delaware (EE.UU.), Edwin Kee, en la Región de O´Higgins. En su cuarta visita a la zona, la autoridad norteamericana y el Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes comienzan a cerrar círculos en torno a la meta de lograr introducir hortalizas en el mercado norteamericano, trabajo que lleva más de un año y en el que colaboran además ProChile e INDAP.

Dentro de las actividades que han desarrollado en esta ocasión, Kee y Guajardo, acompañados por el jefe de operaciones de INDAP regional, Alvaro Gálvez, visitaron a distintos agricultores de ajo y cebollas, ubicados preferentemente en la comuna de Rengo, con la finalidad de ver los métodos de producción, fechas de siembra y cosecha, precios de mercadeo y finalmente disposición a trabajar en el programa piloto de exportación, donde han encontrado una positiva respuesta de parte de todos los consultados.

Para el Seremi de Agricultura, “esta nueva visita permite ir aterrizando y concretando el anhelo de que nuestros pequeños hortaliceros puedan exportar sus productos a Canadá y Estados Unidos. Ellos han logrado un gran nivel de profesionalismo, demostrado en la calidad de sus productos, y creemos que ya se encuentran en pie para exportar sin la necesidad de intermediarios. Con el apoyo de INDAP y de ProChile, esperamos poder poner la mayor cantidad de containers posibles en el puerto de Willmington a principios del próximo año, lo que sería un gran hito para la agricultura de la Región de O´Higgins”.

Ed Kee, en tanto, indicó la importancia para el futuro de estas negociaciones: “en los años 70, los productores frutícolas de Chile comenzaron de la misma forma, y hoy son una gran potencia mundial. Esperamos que hoy estemos frente al mismo escenario, esta vez para las hortalizas. Me he sorprendido gratamente con la calidad de producción, y pondremos todos los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos señalados”.

Uno de los productores de ajo involucrado en las gestiones, Pedro Muñoz, señaló que “podemos estar frente a una gran oportunidad. Todo va a depender finalmente del precio de nuestras cosechas, lo que sabremos a fines de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, los pasos que estamos dando gracias a estas gestiones son importantes, y esperamos concretarlos de la mejor manera y estar con nuestras producciones dentro de los containers que partirán a Estados Unidos”.

El viaje de Kee contempla además reuniones con representantes de la cadena de supermercados canadiense Metro, quienes darán luces a los productores sobre precios y distribución, y ellos a su vez podrán mostrar la calidad y seriedad de sus trabajo. Junto con lo anterior, se llevará a cabo un seminario en Hotel Diego de Almagro, organizado por ProChile y que busca “conocer de boca de los propios involucrados la realidad de la horticultura regional, y a su vez el potencial mercado norteamericano, con temáticas tales como el panorama de nuestras hortalizas, las prospecciones económicas y las barreras sanitarias para la exportación”, indicó Marco Cornejo, director regional de la entidad. 

Prensa Seremi de Agricultura de O’Higgins