PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BERRIES DE O’HIGGINS REINICIAN CAPACITACIONES ESPECIALIZADAS EN TERRENO

Capacitación forma parte del convenio entre INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile para mejorar la competitividad del rubro berries en pequeños agricultores.

Autor: Indap

O'Higgins

La iniciativa que partió el año pasado, es parte del convenio suscrito por INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile que permitirá capacitar durante 2 años a pequeños productores de berries de la Región, con el propósito que mejoren sus rendimientos y competitividad en los mercados, según informó el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herrreros.

La autoridad informó que para este año se fortalecerán los conocimientos y habilidades en el manejo de berries de los pequeños agricultores que son usuarios de INDAP y sus asesores técnicos, mediante la entrega de información técnica que les permita aumentar la productividad y calidad de sus huertos. 

Entre los temas que abordarán especialistas de la Pontificia Universidad Católica y que están orientados a los pequeños agricultores, están el replante, fertilización, riego, poda de arándanos, preparación de suelo, manejo integrado de plagas, cultivos de moras, murtillas y otros berries, BPA y certificaciones y agricultura orgánica. 

Este año el convenio pondrá énfasis en capacitar y actualizar los conocimientos del personal técnico encargado de entregara asesoría a los productores usuarios de INDAP, en aspectos tales como interpretación de análisis de suelos y calicatas en terreno, evaluación y estimulación del crecimiento de la parte aérea y raíces, selección de plantas de berries, determinación de que especie plantar de acuerdo a las condiciones del suelo y ambiente de la zona en especial, así como el cultivo de moras, murtilla y zarzaparrilla.

La programación anual del convenio se inicia este martes 7 de mayo en la localidad de Paredones, hasta donde llegarán agricultores y asesores técnicos de los programas de INDAP. La jornada que incluye teoría y trabajo en terreno versa sobre plantación, producción y comercialización de plantas de frutilla de día corto y largo.