Pequeños agricultores maulinos han asegurado el riego de más de 6.300 hectáreas productivas

Autor: Indap

Maule
Para fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores y optimizar el uso de los recursos hídricos, este año INDAP dispuso de un presupuesto de $2.126 millones a través de sus distintos programas de riego. Estos recursos han permitido incorporar nuevas hectáreas a riego o mejorar y otorgar mayor seguridad a  terrenos ya regados, logrando un uso más eficiente del agua.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, señaló que a nivel regional, este año a través del Programa de Riego Asociativo y del Programa de Obras Menores de Riego- medida presidencial para la escasez hídrica- conocido como PROM, se logró la rehabilitación de 12 tranques pertenecientes a la época de la Reforma Agraria, lo que permitió asegurar el riego de 3.198 hectáreas, beneficiando a 104 agricultores de las provincias de Linares y Talca. Las principales obras desarrolladas fueron  desbanque, obras de arte, reparación de compuertas y muros, entre otros, por un monto total que bordea los $405 millones.

El revestimiento de canales, la construcción de marcos partidores y compuertas, así como de algunas canoas para el transporte del agua y diversos sistemas de distribución del agua son otras de las obras que INDAP ha financiado este año a través del Programa de Riego Asociativo, que permite la ejecución de obras extra prediales que benefician a grupos de pequeños agricultores. Este año se ejecutaron 30 proyectos con una inversión de $881 millones, que benefician a 206 agricultores, asegurando el riego de 2.341 hectáreas aproximadamente.

Para mejorar los sistemas de riego dentro de los predios de los pequeños agricultores, INDAP dispone del programa de Riego Intrapredial, que este año apuntó principalmente a brindar apoyo a los principales rubros productivos de la región, especialmente en aquellos donde se realizaron algunas inversiones estratégicas, como en el recambio de huertos de frambuesa o la incorporación de invernaderos israelitas para flores y hortalizas, además de praderas, frutas mayores, viñas y cerezos, entre otros.

A través de este programa se financiaron 262  proyectos, que permitieron incorporar  a nuevo riego 420 hectáreas con una inversión de $909 millones. En este ámbito la institución realizó un fuerte apoyo  al rubro de las hortalizas, con 52 iniciativas que involucraron $185 millones, así con al rubro maicero con una inversión de $197 millones, de los cuales $150 millones fueron aportados por el Gobierno Regional, mediante un convenio de cooperación destinado a apoyar a los pequeños productores maiceros de la región.

Este año INDAP focalizó también recursos especiales de riego para apoyar a  jóvenes y mujeres rurales, con los cuales se pudo financiar 91 iniciativas por un monto de $252 millones, permitiendo la incorporación al riego de 64 hectáreas.

Jairo Ibarra, precisa que el riego es uno de los ejes estratégicos del gobierno para fortalecer la agricultura familiar, por lo que hoy la institución trabaja para brindar alguna respuesta efectiva a los requerimientos de los agricultores en materia de déficit hídrico, por lo se está realizando un catastro de la situación en las 11 agencias de área de la región, para ejecutar obras de emergencia como son las punteras, la adquisición de acumuladores de agua, sistemas de conducción y algunas profundizaciones de norias.

Para el próximo año se espera continuar trabajando activamente en el desarrollo de nuevas iniciativas que permitan asegurar el riego de los pequeños productores y fortalecer otras iniciativas como los Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas Lluvias- SCALL- como los que se ejecutaron este año. Además de fortalecer a las comunidades de agua y los agricultores en la regulación de sus derechos de agua y afianzar la alianza con la Comisión Nacional de Riego-CNR- con el fin de ampliar los recursos destinados a la agricultura familiar del Maule.

 Imagen eliminada.

Imagen eliminada.